Política

Estrategia UE: medicamentos innovadores y evitar la dependencia exterior en crisis sanitarias

La Comisión Europea presenta su Estrategia Farmacéutica para Europa para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores y asequibles, pero también identificar producciones estretégicas que puedan ocasionar desabastecimiento en momentos de crisis sanitarias. Medicines for Europe, defiende que el éxito dependerá del acceso a medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido.
Imagen de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha presentado su Estrategia Farmacéutica para Europa para garantizar que los pacientes tengan acceso a medicamentos innovadores y asequibles, pero también identificar producciones estratégicas que puedan ocasionar desabastecimiento en momentos de crisis sanitarias.

Según se ha informado a través de un comunicado de la Comisión, "esta estrategia permitirá a Europa cubrir sus necesidades farmacéuticas, también en momentos de crisis, mediante cadenas de suministro sólidas". La Estrategia, constituye, según indica la Comisión, "un componente clave de la construcción de una Unión Europea de la Salud más fuerte y contribuirá a establecer un sistema farmacéutico de la UE con perspectivas de futuro y resistente a las crisis".

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado, que "la pandemia de coronavirus ha puesto de relieve la ineludible necesidad de reforzar nuestro sistemas sanitario, lo que incluye el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad a un precio asequible". En palabras de la máxima mandataria de la Comisión, "la estrategia adoptada hoy garantizará que Europa y los europeos sigan beneficiándose de dichos medicamentos"

Los objetivos de la Estrategia, son garantizar el acceso de los pacientes a medicamentos asequibles; fomentar la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de la industria farmacéutica de la UE; mejorar los mecanismos de preparación y respuesta ante las crisis y abordar la seguridad del suministros.

Entre otras actuaciones, la Estrategia incluye la creación de una propuesta sobre legislación farmacéutica básica, a presentar en 2022; la puesta en marcha de la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia, cuya creación está prevista para el segundo semestre del año que viene; una revisión sobre los reglamentos de los medicamentos para niños con enfermedades raras; el inicio de diálogo con todos los agentes para garantizar la cadena de suministro; la fijación de precios y el fomento de la investigación.

Reacciones del sector

Las reacciones a la estrategia no se han hecho esperar. Desde la Efpia se considera que es un objetivo importante tratar de frenar la deslocalización de inversiones que sufre Europa en los últimos 25 años. No obstante, advierte de que "elegir la opción política adecuada" para abordar de la mejor manera este problema es el problema correcto será crítico para "evitar una mayor pérdida de competitividad". Por otro lado, la industria farmacéutica innovadora ha acogido "con satisfacción" el reconocimiento de la importancia que tienen los incentivos para impulsar la investigación en áreas con necesidades médicas no cubiertas. En este sentido, ha reclamado que se aprenda de lo sucedido con la covid-19 para impulsar medidas que aborden los riesgos que existen en relación con la resistencia a los antimicrobianos.

Efpia también considera que en la estrategia existen una serie de propuestas que están alineadas con sus iniciativas a la búsqueda de una regulación que facilite la innovación. A este respecto, citan el fortalecimiento del diálogo científicos, la evaluación dinámica o el uso del Real World Evidence (RWE) en la toma de decisiones.

Por su parte, Medicines for Europe, la patronal de la industria de biosimilares, genéricos y de valor agregado, ha saludado la nueva estrategia calificándola como "una oportunidad" y demandado una "priorización" de políticas viables para su sector.

Medicines for Europe asegura que los medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido representan el 70% de los medicamentos esenciales recetados en Europa, "los que se necesitan todos los días para ayudar a los pacientes a controlar enfermedades como el cáncer, las enfermedades autoinmunes y respiratorias".

La estrategia farmacéutica ofrece "una oportunidad única" para fortalecer este sector estratégico y por ello considera que es un paso importante garantizar que los medicamentos sin patente estén disponibles; garantizar el acceso a medicamentos de su sector; modernizar el entorno regulador y apoyar una polítca de fabricación en Europa.

El presidente de Medicines for Europe, Christoph Stoller (Teva), ha asegurado que “la estrategia presentada por la Comisión Europea representa un hito clave para muchos pacientes en toda Europa y se hace eco de la ambición de Medicines for Europe de asegurar el suministro de medicamentos y acceso durante la próxima década".

Stoller asegura que "queremos cumplir con eficacia la ambición de la estrategia y garantizar que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan, cuando los necesitan, al tiempo que mantienen una base de fabricación sólida, resistente y sostenible en Europa".

   

   

   

   

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en