Terapéutica

Europa garantiza al Interterritorial que todos los países tendrán la vacuna a la vez y con reparto proporcional

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha garantizado al pleno del Consejo Interterritorial que el reparto de vacunas se realizará a todos los países al mismo tiempo y que se repartirá de forma proporcional a la población de cada Estado.

La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, ha garantizado al pleno del Consejo Interterritorial que el reparto de vacunas se realizará a todos los países al mismo tiempo y que se repartirá de forma proporcional a la población de cada Estado.

Kyriakides ha asegurado también que todas las vacunas que obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) contarán “con todas las garantías de seguridad y eficacia”. Así lo ha asegurado hoy el Ministro de Sanidad, Salvador Illa en la comparecencia ante los medios tras la cita territorial.

Illa, convertido en portavoz de la responsable europea, ha indicado también que la comisaria ha trasladado un reconocimiento expreso al trabajo realizado por los profesionales sanitarios y ha puesto en valor la cooperación y el trabajo conjunto de todas las administraciones central, autonómica y local en España y ha instado a continuar en esta línea para el despliegue de las vacunas en los territorios.

La comisaria europea, en palabras de Illa, ha pedido a todas las Administraciones que pongan el máximo esfuerzo y la máxima coordinación para llevar a cabo la campaña de vacunación de la forma más óptima posible, en cuanto esta se pueda llevar a cabo.

Por su parte Illa ha recordado que todas las comunidades autónomas cuentan ya con el plan para la Estrategia de Vacunación aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros y que los criterios de distribución de las dosis entre los territorios españoles se hará “en base a criterios marcados por el plan europeo” y que en cualquier casos estos criterios “serán únicos”.

Se pospone a la semana que viene el plan de Navidad

El ministro ha destacado en su comparecencia ante los medios el “buen clima” en el que se ha desarrollado la sesión plenaria. El ministro  ha destacado “el carácter de acuerdo y de consenso” que han planteado los consejeros.

Sin embargo este ambiente positivo no ha permitido mayores avances en el desarrollo del borrador de 'Propuestas de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas'. Illa ha aclarado que el borrador, “en cualquier caso son recomendaciones” y ha reconocido que no se ha entrado en ningún tipo de debate. Lo que sí ha indicado el ministro, al que no le consta que ningún territorio haya aportado al Ministerio ninguna propuesta, es que todas las comunidades van a seguir trabajando en el borrador, con el objetivo de aprobar el documento final en el CISNS de la próxima semana.

"Cada comunidad deberá tomar las decisiones que considere oportunas respecto a la situación epidemiológica de su territorio, si bien el objetivo es consensuar un documento con recomendaciones generales y esperamos que se apruebe la semana que viene", ha detallado el ministro de Sanidad.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que acompañó al ministro Illa en la rueda de prensa ante los medios, sí fue un poco más explícita al recordar, a preguntas de los periodistas, “que nos encontramos en un estado de alarma” y “que será quien tenga competencias el que deba regular”, si bien también indicó, que antes “es importante llegar a unos criterios comunes”.

La presencia de Carolina Darias en la rueda de prensa se debió a que la ministra también ha participado en el pleno del Interterritorial para dar a conocer a los consejeros, que en los próximos días se van a repartir 15 millones de mascarillas a los ayuntamientos.

Este reparto se realizará a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de las ONG y se suma al realizado entre los meses de mayo y noviembre, lo que supone, según ha explicado, una entrega total de unos 38,5 millones de mascarillas.

Además, ha informado de que se van a dar unas 7,8 millones de mascarillas para las personas más vulnerables, a través de Cáritas. Cruz Roja y Cermi.

“Las medidas están dado resultado”

Illa hizo en su intervención ante los medios una valoración sobre la situación de la pandemia. El ministro considera que las medidas que se están adoptando contra la covid-19 están dando resultados ya que se está reduciendo el número de contagios y las tasas de hospitalización y de UCI, si bien ha avisado de que la situación sigue siendo "preocupante".

Según datos presentados por el Ministro, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad 10.222 nuevos casos de covid-19, 5.400 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 340, frente a 362 ayer y 452 el miércoles pasado.

"Llevamos más de una semana con descensos, pero seguimos estando en niveles preocupantes y no hay que bajar la guardia ya que siguen siendo cifras preocupantes", ha aseverado el ministro de Sanidad, para pedir a los ciudadanos "sensatez y prudencia" de cara al próximo mes de diciembre y a las navidades.

Monitorización de glucosa

Por otro lado el ministro ha informado de que se ha tratado el acuerdo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación de 14 de julio de 2020 sobre el sistema de monitorización de glucosa mediante sensores (tipo flash) en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, que beneficiará a 14.000 personas.

El Consejo también ha analizado, según informa el Ministerio en un comunicado, el Proyecto de Resolución por el que se hace público el acuerdo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación de 14 de julio de 2020 en relación a la técnica de protonterapia; así como el programa de desarrollo de medidas para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y distribución de fondos (marco de aplicación: Convenio de colaboración entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Sanidad y Farmaindustria).

Finalmente, se ha abordado el proyecto de orden por la que se actualizan los anexos I, II y III del Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de cohesión sanitaria; y el acuerdo de distribución de fondos a las comunidades autónomas para estrategias frente a enfermedades raras, enfermedades neurodegenerativas (entre las que se incluye la esclerosis lateral amiotrófica) y vigilancia en salud.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en