Terapéutica

La Aemps, en una inicitativa de la UE para mejorar el acceso de los pacientes a la información de los medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) formará parte de la alianza Gravitae-Health, con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas para facilitar la comprensión sobre la información de los medicamentos.
Sede de la Aemps

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) formará parte de la alianza Gravitae-Health, con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas para facilitar la comprensión sobre la información de los medicamentos.

La Aemps participa junto a otros 40 socios de 15 países en unir sus fuerzas para desarrollar nuevas herramientas de información sanitaria que ofrecerán a la ciudadanía acceso a información fiable y relevante sobre medicamentos. El objetivo “es mejorar la compresión relacionada con la salud, para conseguir así un uso más seguro de los medicamentos, la minimización del riesgo y una mejor calidad de vida”, según ha explicado la Agencia a través de una nota.

El proyecto se asienta sobre la premisa de que “el compromiso de los pacientes con su propia salud está basado en información procesable, comprensible, relevante, fiable y basada en evidencia, que satisfaga sus necesidades específicas, contexto de salud y nivel de alfabetización”.

Esta asociación estratégica financiada por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (INE), está liderada por la Universidad de Oslo (coordinador de los socios públicos) y Pfizer (líder por parte de la industria).

Uso seguro de medicamentos

El uso seguro de los medicamentos y la adherencia al tratamiento suponen un reto para la salud pública, donde la capacidad de comprensión y la confianza desempeñan un papel importante para acceder a información. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que alrededor de 200.000 muertes prematuras anuales en Europa están asociadas a la mala adherencia a los medicamentos, que pueden costar hasta 125 billones de euros al año en hospitalización evitable, atención de emergencia y visitas ambulatorias por parte de adultos.

Los estudios empíricos sobre los flujos de información en la atención sanitaria muestran, según se explica desde la Aemps “falta de interoperabilidad y cadenas de actividad rotas que complican el intercambio de información”. Según la agencia, la información sobre medicamentos puede ser fragmentada, no disponible o no utilizada, derivando en riesgos de los cuales el usuario puede no ser consciente, por ejemplo, el riesgo de errores en el uso que pueden conducir a eventos adversos, discapacidad, e incluso muerte”.

Actualmente, los pacientes reciben principalmente esta información en forma de un prospecto en papel suministrado con su medicamento. Esto presenta “una serie de retos prácticos para el acceso y la comprensión”. La Agencia cita como ejemplos, “el contenido de los prospectos puede ser difícil de comprender o incluso relevante para las necesidades de muchos pacientes, se presenta en tamaños de fuente pequeños y puede no reflejar la información más actualizada debido a los largos plazos de producción para el material de acondicionamiento del producto”. Además, indica “es probable que estos problemas se agraven por el envejecimiento, la multimorbilidad y las enfermedades crónicas, donde los pacientes necesitan consultar prospectos de diferentes medicamentos”.

Mediante el desarrollo de herramientas electrónicas para la mejora del acceso de los pacientes y los profesionales sanitarios a la información sobre medicamentos, Gravitate-Health alinea sus objetivos con las recomendaciones pertinentes de la Comisión Europea (COM (2017) 135 final) y el plan de acción posterior de la Agencia Europea de Medicamentos para mejorar la información sobre los productos para la UE (EMA/680018/2017).

El proyecto pretende demostrar que dicha mejora se traduce en “mayores niveles de adherencia al tratamiento, un uso más seguro de los medicamentos y mejores resultados de salud y calidad de vida”. La voz del paciente y el tacto humano, segura Aemps “están en el núcleo de Gravitate-Health”. La amplia participación de los pacientes y las partes interesadas respalda el trabajo planificado e impulsará el desarrollo tecnológico a lo largo de la vida del proyecto.

El proyecto ha recibido financiación de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores y el apoyo del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). El presupuesto total es de 18,5 millones de euros, con una duración de 60 meses.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en