En colaboración con:

Con el apoyo de:

Profesión

Acreditación Q-PEX; la convocatoria para candidatos, a finales de año

Q-PEX abre a finales de año la convocatoria para acreditadores de la norma
Raúl Ferrando, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Castellón

La atención farmacéutica al paciente externo supone hoy prácticamente el 60% del gasto de medicamento en hospital. Las unidades de atención a este tipo de pacientes ha crecido de forma exponencial en todos los centros sanitarios. Raúl Ferrando, jefe del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Castellón lo explica con cifras de su centro: “En 2002, cuando estas unidades se pusieron en marcha en Valencia, teníamos 700 pacientes externos; hoy tenemos más de 5.000. En algunos hospitales incluso superan ya los 20.000”.

“Es preciso normalizar los procesos y dar la calidad necesaria” explica este responsable sanitario, impulsor del primer sello de calidad registrado por la SEFH, la acreditación Q-PEX. Una herramienta que nos va a permitir a todos “saber si trabajamos bien”, en un entorno de atención sanitaria muy variable como como el paciente externo. Q-PEx nos va a permitir saber “testarnos y evaluarnos en base a un estándar de calidad”.

El servicio de Farmacia Hospitalaria del Universitario de Castellón, ha sido junto con el Hospital de Valme de Sevilla, los dos centros que han abierto esta experiencia piloto, cuyo objetivo ahora es extenderse y llegar al mayor número de profesionales posible.

Tras la presentación en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) de la iniciativa, Raúl Ferrando explica que el objetivo de es conseguir la difusión y la formación de especialistas auditores. Según indica, a lo largo del próximo año se intentará incorporar seis unidades más de pacientes externos al sistema de acreditación y se formará a doce auditores, farmacéuticos expertos para convertirse en los acreditadores de la norma.

Antes de final de año, y bajo el paraguas de la iniciativa Mapex (Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Externo) creada por la SEFH, Ferrando asegura que se va a preparar un webinar dentro de la página de sociedad nacional, para hacer por un lado “la presentación de todo lo que se ha hecho ya” y especialmente “presentar la iniciativa de formación de auditores expertos”.

Igualmente, el responsable del servicio farmacéutico anuncia que se pondrá en marcha la convocatoria de candidatos para formación; una convocatoria que Ferrando estima como “muy numerosa”, a la vista de las llamadas y contactos que hemos venido recibiendo.

Primer sello de calidad

Q-PEX es el primer sello de calidad registrado por la SEFH. Se trata, según se explica desde la propia entidad, de un estándar para la gestión excelente de la atención a pacientes externos en farmacia hospitalaria. 

El “Manual de Certificación de las Unidades de Pacientes Externos” establece los principios generales de un sistema de gestión y los requisitos técnicos que debe cumplir una Unidad de Pacientes Externos del Servicio de Farmacia Hospitalaria (UPEFH) con el objetivo principal de promover las mejores prácticas.

El modelo de certificación UPEFH se basa en el ciclo de mejora comúnmente conocido como PDCA (Plan–Do–Check–Act) utilizado en la mayoría de las normas internacionales de certificación. Se ha concebido como un modelo escalable, con distintos niveles de certificación según el grado de cumplimiento de sus requisitos clasificados en: obligatorios, básicos, medios y avanzados. De esta manera, se puede alcanzar un nivel de certificación básico, medio y avanzado.

Al mismo tiempo se ha desarrollado una herramienta informática que permite la autoevaluación de la unidad y facilita el desarrollo de las auditorías de certificación. Esta norma, pionera a nivel mundial, servirá sin duda, para situarnos como referentes internacionales de la mejor atención farmacéutica al paciente externo y nace con la filosofía de renovación permanente en el tiempo y aportación del colectivo para su mejora.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en