Terapéutica

Illa anuncia todos los grupos de vacunación y prevé acabar en verano

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado ya 12 de los 15 grupos que recibirán la vacuna contra el SARS-CoV-2, durante las tres etapas de su administración: mayores de 60 años y personas que trabajan en situaciones de riesgo, entre otros, se unen a los residentes y trabajadores en residencias de mayores, incluidos ya en la ronda inicial, ahora falta saber su orden de prioridad
Salvador Illa, ministro de Sanidad en la presentación de la información sobre la vacunación frente a la covid-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado ya 12 de los 15 grupos que recibirán la vacuna  contra el SARS-CoV-2, durante las tres etapas de su administración: mayores de 60 años y personas que trabajan en situaciones de riesgo, entre otros, se unen a los residentes y trabajadores en residencias de mayores, incluidos ya en la ronda inicial, ahora falta saber su orden de prioridad

Tras la presentación el pasado martes, en la que el ministro dio a conocer el Plan de Vacunación y solamente hablo de tres de los grupos que recibirán la vacuna, Salvador Illa ha dado hoy más más detalles y ha dejado claro cuales serán todos los grupos afectados en las tres rondas de vacunación que van a tener lugar en España, una vez que las vacunas estén disponibles: la población general mayor de 60 años; las personas que tienen condiciones de riesgo por patologías, diferenciando entre bajo y alto; las que trabajan en comunidades o entornos cerrados; las vulnerables por su situación socioeconómica; las trabajadoras esenciales; docentes; población infantil; adolescente y joven, a partir de 16 años; adulta; las personas que estén en áreas de alta incidencia o con brotes específicos; embarazadas y madres en estado de lactancia; y personas con inmunización natural por ser seropositivas en SARS-CoV-2.

Las vacunas comenzarán a administrarse en cuanto estén disponibles, probablemente en enero y el ministro confía en finalizar en verano. Aproximadamente medio año de vacunaciones, que comenzarán por los ancianos en residencias y los trabajadores de las mismas y se extenderán hacia el resto de grupos descritos, si bien el ministro no precisó el orden de prioridades de los mismos.

Según cálculos del Ministerio,  los grandes dependientes se vacunarán a lo largo del primer trimestre de 2021; Illa cifra en un total de 2,5 millones el número de vacunas que se realizarán en esta primera etapa.

La segunda etapa comenzará en marzo y se extenderá hasta junio, y en ella se espera, en palabras del ministro “un aumento progresivo de dosis” lo que permtirá la entrada progresiva de más grupos poblacionales. Finalmente, a partir de junio  entrará  la población general y los grupos que no hayan sido incluidos anteriormente.

Illa ha recodado que España dispondrá de 140 millones de dosis para hacer unos 80 millones de vacunaciones. Igualmente, ha recordado que el Plan de Vacunación es “documento está vivo" y por lo que cabe esperar modificaciones y actualizaciones en estas semanas y en los próximo meses.  

El objetivo del Ministerio es “llegar al 100% de los españoles”. En intervenciones previas, el portavoz Fernando Simón ha especificado que será preciso alcanzar un nivel de vacunación entre el 70 y el 75% de la población para conseguir inmunidad de grupo.

Los 15 grupos han sido elaborados por los técnicos que han realizado el plan de vacunación, representantes de las comunidades, y diferentes. Los criterios de riesgos se han basado en la exposición que tienen esos colectivos al virus, la comorbilidad, el impacto socioeconómico, y el peligro de transmisión.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en