Terapéutica

La evolución epidemiológica mantiene su mejora paulatina en toda España

La situación epidemiológica de la covid-19 en España sigue mejorando de forma general semana a semana. El pasado 20 de noviembre la incidencia acumulada (IA) a 14 días se encontraba en 419,5 casos por 100.000 habitantes y siete días después ha caído un 26,7% hasta situarse en 307,3 casos por 100.000 habitantes.

La situación epidemiológica de la covid-19 en España sigue mejorando de forma general semana a semana. El pasado 20 de noviembre la incidencia acumulada (IA) a 14 días se encontraba en 419,5 casos por 100.000 habitantes y siete días después ha caído un 26,7% hasta situarse en 307,3 casos por 100.000 habitantes. Una reducción que, en menor o mayor medida se ha dado en todas las comunidades autónomas.

De este modo, solo Castilla y León se mantiene por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, aunque hay otras tres regiones (Asturias; País Vasco y La Rioja, además de Melilla) que están por encima de 400 en su IA a 14 días.

En lo que se refiere a la IA a 7 días también se reduce en todas las CCAA excepto en Canarias, donde sube un 4,2% hasta los 39,1 casos por 100.000 habitantes. Esta cifra, no obstante, es la menor de todo el territorio nacional, que tiene la IA a 7 días en 118 casos. Canarias sigue siendo la región con mejores cifras en la pandemia, no obstante, en la última semana ha empeorado la evolución de seis de los nueve indicadores a los que Diariofarma realiza seguimiento semanalmente (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o los fallecidos).

En la comparativa semanal cabe señalar que Aragón; Cantabria; Castilla-La Mancha; Comunidad Valenciana; Galicia y Murcia han mejorado en todos los indicadores, mientras que Andalucía; Castilla y León; Cataluña; Madrid y La Rioja mejoran en ocho de ellos, empeorando solo en uno.

Con respecto a la ocupación hospitalaria cabe señalar la importante mejora tanto en camas generales como de UCI. Así, todas las regiones han visto reducido el número de camas ocupadas por pacientes covid, excepto Canarias que mantiene la misma cifra. En lo que se refiere a las camas de UCI, se observa un descenso también bastante generalizado en todas excepto en Baleares, Extremadura, País Vasco y La Rioja.

En lo que se refiere a la evolución de la pandemia a corto plazo, cabe señalar que las que tienen una IA a 7 días mucho menor que su IA a 14 días y, por tanto, es de esperar reducciones de sus cifras en los próximos días son Castilla y León; Murcia; Andalucía y Castilla-La Mancha. En estas regiones su IA a 7 días es casi tres veces inferior a su IA 1 14 días. Por el contrario, Canarias es la región con peor ratio en esta comparación, seguida de Extremadura, Baleares Navarra o Madrid.

De los indicadores analizados, a nivel nacional, la mortalidad es el único que empeora. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días fallecieron 2.049 personas a consecuencia de la covid-19, cifra sensiblemente superior a los 1.850 fallecidos de los siete días previos. El incremento registrado se debe casi en exclusiva a la evolución de Cataluña, donde ha crecido un 212% el número de fallecidos, de 133 a 416, algo que se podría deber a retrasos de notificación ya que el resto de parámetros no parecen justificar este incremento.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en