Política

Los IPT incluirán un análisis coste-efectividad e impacto presupuestario

Los nuevos Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que se elaboren de acuerdo al Plan para la consolidación de los Informes de Posicionamiento Terapéutico de los medicamentos en el SNS, incorporarán tanto un análisis de evaluación económica (bien un análisis de minimización de costes o un coste-efectividad o un coste-utilidad), así como una estimación de impacto presupuestario.

Así se recoge en los documentos que el Ministerio de Sanidad ha publicado en su página web en relación con este plan de impulso a los IPT. Se trata, en concreto, de cuatro documentos: el propio plan, el PNT de evaluación clínica, económica y posicionamiento terapéutico pasra la redacción de los IPT; un documento de preguntas y respuestas y la presentación que realizó la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, durante el webinar que impartió el pasado jueves.

Tal y como se comprometió Lacruz, los documentos han sido publicados en la página web del Ministerio, desde donde también se puede acceder a la grabación del webinar con el objetivo de poderlo visualizar de nuevo.

Entre los documentos publicados, el más relevante es el del Procedimiento Normalizado de Trabajo de evaluación clínica, evaluación económica y posicionamiento terapéutico para la redacción de informes de posicionamiento terapéutico de medicamentos en el SNS ya que los otros fueron ampliamente abordados por Lacruz durante el webinar.

El PNT realiza un repaso por todos los aspectos que debe abordar el IPT, estableciendo los criterios para desarrollar cada uno de los apartados. En relación con las novedades de los IPT, la evaluación económica, cabe destacar que se utilizará un análisis de coste-utilidad, por lo que cada IPT deberá indicar los Años de Vida Ajustados por Calidad (AVAC) que se logran con la utilización del medicamento analizado.

Evaluación económica

Además, la parte de evaluación económica deberá contener una tabla con los costes del tratamiento analizado, así como los de comparación. Se deberán reflejar tanto los costes directos por adquisición, el coste/tratamiento día o coste por ciclo, los costes directos, el coste global o el coste incremental diferencial respecto al tratamiento evaluado.

En relación con la evaluación económica se indica que se analizarán los resultados de las valuaciones económicas publicadas, “considerando como tales los estudios relevantes que son los que tienen validez interna, se incluirá en el IPT un resumen de los resultados”.

Además, se podrá realizar un análisis de minimización de costes, una vez definida la evidencia de equivalencia terapéutica. Pero también se podrá realizar un análisis de coste-efectividad o de coste-utilidad. Para ello, el PNT señala que “se debe definir el horizonte temporal y la evaluación económica debería incluir los costes y resultados en salud durante el horizonte temporal suficiente para incluir los efectos importantes y diferentes entre los dos tratamientos. Además, este horizonte debe ser el mismo para costes y para resultados en salud”. La perspectiva en ambos casos será la del sistema sanitario.

En lo que se refiere al análisis de sensibilidad, se explica que se realizará sobre las variables evaluadas y que se presentarán en el IPT los resultados de los escenarios basados en el análisis realizado.

Por último, también se realizará una estimación de impacto presupuestario en función de los datos epidemiológicos disponibles. “Las estimaciones de costes se realizan a nivel estatal. Se partirá de los resultados de coste incremental por paciente estimados en el informe y de los resultados de eficacia incremental y/o de los datos de NNT obtenidos en el informe de evaluación” se recoge en el PNT..

El posicionamiento terapéutico se realizará tras la fijación de precio y financiación, determinando “el lugar que ocupa en la terapéutica en comparación con las alternativas disponibles, ya sea en toda la indicación o en algún subgrupo de pacientes”. A este respecto, el PNT establece que “se deberá tratar de posicionar el medicamento de la forma más precisa posible, en base a los criterios de eficacia, seguridad y eficiencia y su comparativa con las alternativas disponibles”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en