Terapéutica

El farmacéutico, un aliado en la prevención y el seguimiento de las personas VIH-positivo

El Consejo General de Farmacéuticos ha presentado, con motivo del Día Mundial del Sida, el documento ¿Qué puede ofrecer la farmacia comunitaria en relación a la infección por VIH?. En él se pone de relevancia que “farmacéutico comunitario se ha convertido desde hace décadas en un aliado fundamental en la prevención del VIH y en el seguimiento de los tratamientos de las personas VIH-positivo”.
Fachada de una farmacia en Madrid.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado, con motivo del Día Mundial del Sida, el documento, '¿Qué puede ofrecer la farmacia comunitaria en relación a la infección por VIH?'. En él, se pone de relevancia que, "el farmacéutico comunitario se ha convertido desde hace décadas en un aliado fundamental en la prevención del VIH y en el seguimiento de los tratamientos de las personas VIH-positivo”.

El documento destaca las diez principales acciones que los farmacéuticos comunitarios llevan a cabo en este ámbito. Además, el Consejo recuerda que a lo largo del pasado año, 275 farmacias de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Ceuta, realizaron 6.802 pruebas rápidas de detección del VIH; que se suman a la dispensación de test de autodiagnóstico que ofrecen el conjunto de la red de 22.102 farmacias desde hace tres años

El documento repasa las actividades asistenciales que desarrollan las farmacias en relación con la prevención y el abordaje de la persona VIH-positivo, paciente que además de tratamiento antirretroviral, necesita de otros medicamentos para otras patologías que se le dispensan desde la farmacia comunitaria.

Así, en el ámbito de la prevención los farmacéuticos promueven intervenciones de educación sanitaria y promoción de la salud, y contribuyen a minimizar el riesgo de transmisión con programas de intercambio de jeringuillas y provisión de material estéril de inyección para usuarios de drogas por vía parenteral. La detección precoz desde la farmacia es una constate mediante la realización de pruebas rápidas en programas autonómicos y la dispensación del autotest de VIH.

Comorbilidad y cronicidad

Estos pacientes son tratados en el ámbito hospitalario a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria con medicamentos antirretrovirales, que han permitido cronificar la infección. Pero además, presentan en muchas ocasiones comorbilidades – diabetes o enfermedades cardiovasculares – motivo por el que es fundamental el seguimiento que se realiza desde la farmacia comunitaria para contribuir a la seguridad de los tratamientos y evitar errores asociados a la medicación.

En este sentido, el farmacéutico comunitario hace especial hincapié en la necesidad de cumplir con las pautas, ofreciendo el Servicio de Adherencia Terapéutica; y en la seguridad de los mismos con el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. 

En palabras de Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, “la cercanía y accesibilidad de las farmacias comunitarias favorecen las labores de prevención que lleva a cabo con el VIH; pero además los servicios que ofrecen las farmacias de detección precoz y seguimiento están contribuyendo sin duda a minimizar el impacto, normalizar la situación de estos pacientes y mejorar su calidad de vida”.

El lema del Día Mundial del Sida en este 2020 es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” estableciendo el foco en la COVID-19 y cómo la pandemia ha exacerbado los desafíos a los que se enfrentan las personas que viven con VIH, desde el acceso a la atención sanitaria, las desigualdades socioeconómicas, hasta los derechos humanos o la perspectiva de género.

Las actividades que lleva a cabo la profesión farmacéutica en sus distintos ámbitos asistenciales, hospitalario y comunitario, contribuyen al objetivo 90-90-90 de OnuSida: 90% de personas diagnosticadas, 90% de personas en tratamiento y 90% con carga viral indetectable, con el objeto de controlar y erradicar la virus.

Las diez Iniciativas que la Farmacia Comunitaria realiza en relación a la infección por VIH son: Servicio de Dispensación de medicamentos y productos sanitarios; servicio de Adherencia Terapéutica; Servicio de Indicación Farmacéutica;  servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico; identificación de signos/síntomas de alarma en personas VIH-positivo; detección de enfermedades de transmisión sexual ocultas/no diagnosticadas;  medidas de minimización del riesgo de transmisión; diagnóstico precoz de la infección por VIH; dispensación de productos sanitarios para el autodiagnóstico del VIH, e intervenciones de educación sanitaria y promoción de la salud

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en