Terapéutica

La industria incrementa el ‘arsenal’ de retrovirales para hacer frente al VIH

Farmaindustra ha informado que la industria farmacéutica tiene en la actualidad en desarrollo casi 160 medicamentos, según las cifras de EFPIA, mientras que en nuestro país el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) recoge 144 ensayos en marcha.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, Farmaindustria ha emitido un comunicado en el que hace balance de la aportación que la industria farmacéutica ha realizado para el abordaje de esta enfermedad.

Farmaindustria ha informado que la industria farmacéutica tiene en la actualidad en desarrollo casi 160 medicamentos, según las cifras de EFPIA, mientras que en nuestro país el Registro Español de Estudios Clínicos (REEC) recoge 144 ensayos en marcha. En el documento presentado, la patronal considera  que “los avances en investigación sobre el VIH/sida han transformado su abordaje farmacológico, lo que le ha permitido pasar de una enfermedad mortal a una patología crónica y manejable, con una esperanza de vida similar a la de las personas sin VIH”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que, entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones por VIH disminuyeron en un 39 por ciento, las muertes se redujeron en un 51 por ciento y 15,3 millones de vidas se pudieron salvar gracias a los tratamientos antirretrovirales.

Solo en España, las tasas de mortalidad cayeron un 92 por ciento en el periodo entre 1995 y 2013, según datos de la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria. Lo mismo ocurrió en los países del entorno europeo y en Estados Unidos, donde la reducción de la mortalidad por sida cayó un 88 por ciento en dicho periodo.

Este progreso ha sido posible, según se explica en el comunicado  “gracias a las mejoras que han supuesto los más de 30 tratamientos antirretrovirales aprobados en la Unión Europea (UE) hasta el año pasado”. Las principales innovaciones terapéuticas se produjeron a partir de 1995, entre las que destacan la aprobación del primer inhibidor de la proteasa (en 1995), el primer inhibidor análogo nucleósido (2001), el primer inhibidor de adhesión (2003), el primer tratamiento de una sola pastilla al día (2006), el primer co-receptor CCR-5 (2007) y el primer fármaco para la profilaxis pre-exposición (también conocido como PrEP).

“Los avances en la terapéutica de la infección por VIH en las últimas décadas han sido absolutamente relevantes para el control de la infección y para la mejora de la calidad de vida de las personas”, afirma el presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y sida (Cesida), Ramón Espacio.

“Hemos pasado de tratamientos muy difíciles de tomar correctamente, debido al elevado número de pastillas, tomas diarias, restricciones dietéticas y efectos secundarios, a tratamientos muy bien tolerados y de un solo comprimido al día. Además, ha mejorado mucho la eficacia y la mayoría de los tratamientos actuales tienen una barrera genética muy alta, lo que evita la aparición de resistencias”, añade Ramón Espacio.

Como consecuencia directa de esta revolución terapéutica, las personas con VIH son uno de los colectivos que reportan mejor adherencia y éxito terapéutico, lo que convierte su uso en una de las armas más coste-efectivas para los sistemas sanitarios. Esta realidad acaba de ser refrendada por un estudio español presentado en noviembre en el encuentro europeo de la Sociedad Profesional para la Economía de la Salud y la Investigación de Resultados en Salud (Ispor), aunque son muchos los estudios que vienen avalando sus buenos resultados en los últimos años.

Inversión social y sanitaria

El estudio Treinta y dos años de terapia antirretroviral para personas que viven con VIH en España: ¿Ha sido una intervención eficaz?, demuestra que los tratamientos antirretrovirales suponen una inversión sanitaria y social. Según este trabajo, en las tres últimas décadas, el Sistema Nacional de Salud habría invertido 6.185 millones de euros en terapias antirretrovirales, logrando evitar 323.651 muertes por sida, 500.129 casos de sida y 161.417 casos de VIH, con un ahorro total de 41.997 millones de euros.

Este estudio, presentado en el encuentro europeo de la Sociedad Profesional para la Economía de la Salud y la Investigación de Resultados en Salud (Ispor) ha sido realizado por investigadores españoles, liderados por Pere Ventayol, jefe de Sección en el Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Son Espases, de Palma de Mallorca.

Igualmente, según los datos de este trabajo, se estima que el ahorro neto asociado a estos resultados sería de 35.812 millones de euros desde una perspectiva social y de 1.032 millones de euros desde una perspectiva sanitaria.

“Generalmente, la visión más simplista es considerar el enorme gasto presupuestario que supone la terapia antiviral. Hacer el ejercicio de asociarlo al beneficio obtenido es la forma adecuada de demostrar que no es un gasto, es una inversión”, sostiene Ventayol. “Este estudio ha permitido demostrar que el retorno que se ha producido tras la inversión en la terapia antiviral en este tiempo no sólo ha sido un retorno económico, sino principalmente un beneficio en salud, convirtiéndose en una de las intervenciones más rentables para el sistema sanitario”, añade.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en