Política

El CISNS alcanza un acuerdo casi unánime para la ‘Navidad diferente’

España tendrá unas ‘Navidades diferentes’; reuniones con un máximo de 10 personas, toque de queda las 1:30 para Nochebuena y Nochevieja y limite la entrada y salida de las Comunidades Autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El acuerdo ha sido casi unánime. Madrid no se ha sumado y Cataluña se ha abstenido, si bien el ministro de Sanidad ha indicado que, "el acuerdo es de obligado cumplimiento".

España tendrá unas ‘Navidades diferentes’; reuniones con un máximo de 10 personas, toque de queda las 1:30 para Nochebuena y Nochevieja y limite la entrada y salida de las comunidades autónomas entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. El acuerdo del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) ha sido casi unánime. Madrid no se ha sumado y Cataluña se ha abstenido, si bien el ministro de Sanidad ha indicado que, "el acuerdo es de obligado cumplimiento".

Illa ha definido el acuerdo conseguido en el pleno del Consejo Interterritorial, celebrado esta tarde por vía telemática, “como muy importante y de amplio consenso”. Fundamentalmente el consenso sobre el documento ‘Adopción de Medidas de Salud Pública para la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas’ , que no afecta ni a Canarias y Baleares, donde se está trabajando en un acuerdo diferente por su situación geográfica, señala como principales hitos limitadores la entrada y salida de comunidades autónomas durante el periodo navideño, la limitación a 10 personas en las reuniones familiares, salvo que vivan en el mismo domicilio y la fijación de un toque de queda para las 1:30 horas los días de Nochebuena y Nochevieja.

Igualmente habrá una novedad para el caso de los residentes en centros sociosanitarios que podrán hacer una salida más prolongada, pero estas quedarán restringidas a un único domicilio “y manteniendo una ‘burbuja’ de convivencia estable”.

Las cabalgatas de Reyes serán “estáticas”, habrá controles de acceso en los lugares donde afluencia para celebrar campanadas de Año Nuevo y se prohíben otros eventos de afluencia, como la popular carrera de San Silvestre.

Las comunidades autónomas  serán las encargadas de regular  otro tipo de actividades como carpas, cines, auditorios y demás eventos, que en cualquier caso se recomienda que se celebren al aire libre. También las ceremonias religiosas deberán seguir adaptándose a las normas de aforo y evitar los cánticos.

La hostelería mantendrá las mismas normas de aforo y prevención reguladas particularmente por cada comunidad autónoma y se solicita a la población que realice las compras con la antelación suficiente.

“En Navidad nos quedamos en casa”, ha manifestado el ministro de Sanidad, quien ha indicado que “sólo se realizarán los movimientos imprescindibles”, aquellos que están ya contemplados en la regulación del estado de alarma vigente.

¿Obligado cumplimiento?

De hecho la capacidad legislativa que dispone el ministerio como ordenador de la cohesión de los sistemas sanitarios, pero también la actual situación de estado de alarma, ha facilitado que este acuerdo sea de cumplimiento para todas las comunidades, incluyendo a Madrid, que se ha opuesto al mismo, y Cataluña, que se ha abstenido del mismo al considerar que este acuerdo invadía competencias propias de la Comunidad.

Illa ha sido tajante al respecto al recordar a todas las comunidades, en general, que el acuerdo alcanzado hoy “es de obligado cumplimiento”. El ministro también ha indicado que los acuerdos del Consejo Interterritorial “no necesitan ser publicados en el BOE”, una cuestión que había aducido Madrid, para justificar su desacuerdo.

“Los acuerdos están para cumplirse” y este consenso “no se ha hecho por gusto, sino porque es necesario”. Illa ha realizado también un llamamiento a la población apelando “a la responsabilidad acreditada de la ciudadanía española, para quedarse en casa”.

Cifras que invitan a la prudencia

“No es momento de optimismo, pero sí de prudencia”; así a definido el ministro de Sanidad la evolución de los datos de la pandemia que hoy se han hecho públicos en el pleno del Consejo Interterritorial. Illa, que ha estado acompañado de la ministra Administración Carolina Darias, ha indicado “que aún queda mucho recorrido” para alcanzar la incidencia óptima de 25 casos por 100.000 habitantes.

Realmente, en estos momentos, según los datos del Ministerio, lo cierto es que la incidencia multiplica prácticamente por diez las que define ese nivel óptimo que marca el ministro. En los últimos 14 días la incidencia ha pasado a situarse en los 251,61 casos por 100.000 habitantes.

Una reducción significativa con respecto a los niveles más álgidos de hace escasos meses, donde prácticamente se llegó a duplicar la situación actual y que marca a juicio del ministro “una tendencia descendente clara”.

Illa explicó que también se han reducido las tasas de hospitalización, incluidas las de la UCI y la tasa de positividad por pruebas PCR, que se fija ahora en el 8,67%.

Las Comunidades han notificado al Ministerio 9.331 nuevos casos de Covid-19 (5.060 en las últimas 24 horas), con lo que la cifra de contagios, según el Ministerio se eleva a 1.665.775 desde que comenzó la pandemia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en