Política

Diez CCAA están ya por debajo del riesgo ‘muy alto’ en IA a 14 días

Un total de diez comunidades autónomas (Andalucía; Baleares; Canarias; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; Madrid; Murcia y Navarra), registraron el pasado viernes una incidencia acumulada a 14 días inferior a 250 casos/100.000 habitantes

Un total de diez comunidades autónomas (Andalucía; Baleares; Canarias; Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; Madrid; Murcia y Navarra), registraron el pasado viernes una incidencia acumulada a 14 días inferior a 250 casos/100.000 habitantes, límite establecido en el plan de  ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19’ como umbral a partir del cual el riesgo de la pandemia pasa a ser “muy alto”. A estas diez regiones hay que sumar Castilla-La Mancha, que está justo en 250,88, así como Ceuta que se encuentra en 227 casos por 100.000 habitantes.

Además, la mejoría que se ha observado en la IA a 7 días es aun mejor ya que hasta doce comunidades están por debajo el límite de 125 casos/100.000 habitantes marcado para ese riesgo “muy alto”. No es el único indicador que puede considerarse positivo, dentro de la gravedad y que aún son muchas las CCAA que están en riesgo alto. En lo que se refiere a la ocupación hospitalaria, solo Aragón está en el nivel de riesgo muy alto, mientras que ocho regiones están en riesgo medio al encontrarse entre 5% y 10% de ocupación. En cuanto a la ocupación de camas de UCI, la situación es sensiblemente peor ya que son 10 comunidades las que están en riesgo muy alto.

Por su parte, las regiones en las que ha habido un mayor número de fallecidos en la última semana son Asturias; Castilla y León; Aragón; La Rioja y Andalucía, con un número de fallecidos por 100.000 habitantes bastante por encima de los 3,4 contabilizados en toda España en los últimos siete días.

Más allá de la situación epidemiológica existente el pasado jueves 3 de diciembre (según los datos publicados el 4 de diciembre por el Ministerio de Sanidad), la evolución general de la pandemia parece ser muy positiva en prácticamente todo el territorio nacional. Para el total de España no ha empeorado ninguno de los nueve indicadores (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o el número de fallecidos). La región que ha empeorado en más ítems es Canarias, con ocho, que, no obstante, mantiene una situación epidemiológica muchísimo mejor que el resto del país, manteniéndose en situación de riesgo medio según las variables epidemiológicas.

Las otras regiones que han empeorado algunos de sus indicadores son Cantabria (seis indicadores empeoran respecto a la semana anterior); Baleares (cinco) o Aragón; Comunidad Valenciana o País Vasco, con tres indicadores con peor evolución. Además, cabe señalar que la relación entre IA a 14 días e IA a 7 días en algunas CCAA como Canarias; Baleares; Cantabria; Madrid o Aragón aventura un posible empeoramiento de su situación epidemiológica en esta semana.

Diez CCAA en alerta 4

Por otro lado, cabe destacar que el Ministerio de Sanidad ha empezado a publicar la información de todos los indicadores contenidos en el plan de ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19’. Esta publicación es de gran relevancia ya que hasta el momento había algunos de los indicadores sobre los que no había información, como la incidencia acumulada en mayores de 65 años. Además, ofrece esa información tanto por comunidades autónomas como por provincias.

De la lectura de este primer informe, correspondiente a datos del 3 de diciembre y que se supone que se publicará con carácter semanal, cabe señalar que hasta diez comunidades autónomas, todas menos Galicia; Cantabria; Navarra; Andalucía; Murcia; Canarias y Baleares, se encuentran en el nivel máximo de alerta (el cuatro). De ellas, Canarias se encontraría en nivel de alerta 1; Galicia y Navarra en nivel 2 y el resto en nivel 3.

También cabe señalar que todas las comunidades autónomas, excepto Canarias, están en el nivel máximo de incidencia acumulada a 14 días para mayores de 65 años; mientras que en esta ratio a 7 días Navarra y Murcia mejoran con respecto al resto al situarse en un escalón inferior.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en