Terapéutica

CYL sigue los pasos de Madrid y ya realiza más test de antígenos que PCR

Castilla y León se ha convertido en la segunda región, tras Madrid en la que se realizan más test de antígenos que PCR, llegando a suponer más del 60% del total de test de prueba de infección activa.

Hace unos días el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoció la estrategia llevada a cabo en esta segunda ola por Madrid como acertada. Igea puso de manifiesto que la diferencia entre lo que su región había estado llevando a cabo y lo que hacía Madrid era la aplicación de test rápidos de antígenos, que permiten asegurar el cumplimiento de las cuarentenas y aislamientos al no existir un tiempo de ventana entre la realización de las pruebas y la entrega de resultados.

Dicho y hecho. La región ha dirigido sus esfuerzos de los últimos días a incrementar el número de pruebas rápidas para la determinación de la presencia de la infección, pero también para determinar anticuerpos frente al virus. Así, Castilla y León se ha convertido en la segunda región, tras Madrid en la que se realizan más test de antígenos que PCR.

Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, tanto en Madrid como Castilla y León más del 60% de las pruebas de infección activa (PCR o test de antígenos) fueron realizadas con los test rápidos. Estas proporciones fueron superadas por lo realizado en Ceuta y Melilla, gestionadas por el Ingesa, donde se registraron un 78% y 62% respectivamente.

En el lado contrario, las comunidades que menos uso realizan de estos test son Cantabria (2,3% del total); Asturias (5,6%) y Galicia (6,5%). La media en toda España se ha situado en el 36,5% impulsada, como es lógico por las cifras de Madrid y de Cataluña (43,3%). Esta cifra media nacional ha experimentado un incremento significativo con respecto a la semana previa, cuando supusieron el 29,7% del total.

Pruebas totales

En lo que se refiere al total de pruebas, cabe señalar que se ha mantenido estable en comparación con las cifras de la semana anterior, creciendo solo un 0,3% hasta las 897.417 pruebas realizadas.

Las únicas regiones en las que han crecido el número de pruebas realizadas en la semana han sido Cataluña (20,8%); Madrid (19,2%) y Castilla y León (12%). En el resto las pruebas han bajado con respecto a la semana anterior, pero en el caso de en La Rioja (-29,4%); Navarra (-28,8%) y Murcia (-23,5%) han descendido considerablemente.

De la última semana también es destacable que Castilla y León ha incrementado de forma considerable la realización de test rápidos de anticuerpos. La región hizo la semana pasada el 61,5% del total de estas pruebas que se realizaron en toda España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en