Comparte esta noticia

Expertos andaluces aseguran que la telefarmacia mejora la adherencia en artritis reumatoide en la pandemia

Integrantes del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde se hace telefarmacia.

DIARIOFARMA  |    10.12.2020 - 16:01

La aplicación de las técnicas y tecnologías vinculadas a la telefarmacia han permitido incrementar los niveles de adherencia a los tratamientos durante la actual pandemia. Así lo han asegurado diversos expertos que han participado en la jornada de actualización sobre el abordaje integral de la artritis reumatoide.

“El principal aprendizaje de esta pandemia ha sido que la telefarmacia ha permitido aumentar los niveles de adherencia a los tratamientos, ya que los pacientes con artritis reumatoide tienen que acudir menos veces al hospital y cuentan con una mayor comodidad para disponer de su medicación en el tiempo adecuado, lo que ha aumentado su satisfacción”, ha afirmado Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) de Sevilla, durante la citada sesión. Asimismo, ha añadido, esto también conlleva "ventajas para el equipo gestor, ya que permite priorizar las acciones en urgentes y programables".

Calleja ha hecho hincapié en que “es importante disponer de más alternativas terapéuticas porque hay pacientes con artritis reumatoide que no responden a los tratamientos actuales que se le prescriben y, por tanto, necesitan nuevas opciones”.

Los expertos recomiendan la creación de grupos multidisciplinares que consensuen criterios de derivación adecuados. Según explica José Javier Pérez Venegas, coordinador del Plan Andaluz de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas (Paerme) y jefe del Servicio de Reumatología del HUVM, “en el Área del HUVM se implantaron dichos criterios y se ha creado la figura de ‘reumatólogo referente’ por centro de salud".

Además, indica, “se han diseñado agendas específicas para estos pacientes y se han utilizado todas las vías, incluyendo las telemáticas, para atenderlos”, Sin embargo, añade, “todavía existe un retraso de seis meses en el diagnóstico de la artritis reumatoide”. Para abordar este problema, este experto asegura que el elemento clave para que el paciente llegue de forma precoz a la consultas de reumatología es “el médico de Atención Primaria y una mayor formación en el manejo inicial de estos pacientes”. Durante la jornada, se ha destacado la relevancia de un diagnóstico precoz para la posterior respuesta que los pacientes de artritis reumatoide tienen a los tratamientos.

Pérez Venegas recuerda también la importancia de situar al paciente en el centro del sistema sanitario. “Se debe integrar su visión en la toma de decisiones y adaptar las agendas para que este proceso se lleve a cabo de forma estandarizada”, indica. La misma opinión sostiene Mª Ángeles Fernández, presidenta de la Asociación Sevillana de Pacientes con Artritis Reumatoide (Asepar): “los pacientes deberían participar en los procesos asistenciales sobre su salud, primero porque es un derecho ético y, segundo, por las mejoras en la salud que esto aportaría”. Fernández asegura que “está demostrado que un paciente informado responde mejor ante cuestiones relacionadas  con su autocuidado y esto ayudaría a mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz