Terapéutica

Madrid mete prisa a Illa para que autorice a realizar los test de antígenos en las oficinas de farmacia

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha asegurado que “no podemos perder más tiempo para que nos autoricen a realizar test en farmacias”.
Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha asegurado en una comparecencia que no se puede “perder más tiempo para que nos autoricen a realizar test en farmacias”. La petición de Aguado al ministro Salvador Illa, buscaba que se pronunciara en el pleno del Consejo Interterritorial. No obstante, el ministro, volvió a eludir la cuestión y la pospuso para una reunión que se celebrará más adelante.

En su mensaje Aguado mostraba su deseo: “Espero que esta misma tarde, tras el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España nos autorice a poder hacer test en las farmacias de nuestra región. Llevamos más de dos meses solicitándolo. Cada minuto cuenta en la batalla contra la covid-19"

El Gobierno de Madrid solicitó el pasado mes de noviembre el permiso ministerial para poder desarrollar esas pruebas en las oficinas de farmacia, después de que el ministro de Sanidad, indicara que las Comunidades interesadas,  presentaran un plan exhaustivo detallando cómo lo llevarían a cabo.

El Ejecutivo madrileño presentó a finales de mes el plan con las especificaciones de cómo se llevaría a cabo y las medidas para concretas para hacer frente a la acumulación de personas, tanto en los establecimientos grandes como en los pequeños y las medidas de desinfección.


A lo largo de las dos últimas semanas han sido diversos dirigentes de la Comunidad de Madrid los que han reclamado al ministro de Sanidad, mayor celeridad en la decisión. Las autoridades madrileñas esperan el visto bueno de Sanidad para poner en marcha cuanto antes el procedimiento, con el que esperan poder realizar cientos de miles de test en poco tiempo. En torno a 500 farmacias estarían interesadas en participar de forma voluntaria en esta iniciativa, según se ha manifestado desde colectivos profesionales.  

En el Consejo Interterritorial celebrado ayer en Zaragoza, el ministro Illa no cumplió con las expectativas del vicepresidente madrileño y volvió a eludir la cuestión de fijar una fecha fija para dar su respuesta, si bien indicó que solicitará una reunión con el consejero de Sanidad de Madrid para manifestarle su postura. Sobre el sentido que va a adoptar la decisión de Sanidad, Illa no se ha manifestado, si bien en la cita en la capital aragonesa indicó que “son los técnicos los que tienen que hacer la valoración” y que la intención del Ministerio es que con estas actuaciones, "no se creen más problemas de los que pretendemos solucionar".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en