Profesión

Mingorance rechaza las nuevas subastas, pero cree que las mejoras introducidas les deja “sin argumentos”

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, ha mostrado su “total rechazo” a las nuevas subastas que el Gobierno andaluz pretende poner en marcha.
Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Antonio Mingorance, ha mostrado su “total rechazo” a las nuevas subastas que el Gobierno andaluz pretende poner en marcha con la modificación de su regulación a través de la Ley de Presupuestos.

Pese a este “rechazo visceral”, Mingorance también reconoce que los cambios introducidos en la normativa mejoran sensiblemente el modelo anterior y, con ello, además, deja “sin argumentos” la crítica que puedan hacer los farmacéuticos. En este sentido, el presidente del Cacof señala en declaraciones a Diariofarma que se han mejorado los puntos más críticos de las subastas atendiendo las demandas históricas de los farmacéuticos al respecto.

Mingorance explica que se permite al farmacéutico libertad de elección en el medicamento a dispensar de entre los seleccionados, lo que facilitaría la gestión de stocks en las farmacias y, además, se propicia que los pacientes puedan seguir con su tratamiento habitual si está a precio seleccionado. Según el presidente del Cacof esto “desarma” las exigencias que la farmacia había estado realizando durante todos los años de vigencia de las subastas previas. “Nos han dejado sin argumentos, ya no hay ninguno. Es perverso en cierto modo, está bien pensado”, ha señalado.

Además, según ha explicado Mingorance a Diariofarma, de las conversaciones mantenidas con la Administración, se desprende que el objetivo de mejora económica que podría buscar el SAS estaría en el entorno del 19%, cifra que se encuentra aproximadamente en la mitad de lo que el Servicio Andaluz de Salud habría estado recibiendo como máximo en los últimos años, “entre un 36 y un 38%”, cuantifica. “Lo que han hecho es una subasta mejorada, modificar lo que había y tratar de contentar un poco a la industria, a la farmacia y a los políticos y cabrean a todo el mundo”, explica.

Responsabilidad con la situación económica

En cualquier caso, el presidente del Cacof, pese a estar “visceralmente en contra”, también se quiere mostrar responsable con la situación económica general del país, especialmente a raíz de la pandemia de la covid-19 y considera que no se entendería una protesta motivada en exclusiva por aspectos económicos, una vez que los más sanitarios habría podido desaparecer: “¿Podemos salir ahora con el tema de las subastas tal y como está la situación económica?”, ha lanzado al aire.

A este respecto, ha indicado que hace unos meses desde la Administración se explicó que a consecuencia de la pandemia iba a resultar imposible eliminar las subastas, aunque para compensar se preguntó a la farmacia su podría “hacer un esfuerzo” y colaborar económicamente con el sistema sanitario. La respuesta de los responsables del Cacof fue negativa: “Les dijimos que no, que la farmacia no podía y que, además, era muy extraño”, asegura Mingorance.

Pese a todo, el presidente de los farmacéuticos andaluces también quiere ver un lado positivo en el cambio de regulación toda vez que la convocatoria de subastas no será obligatoria y que, al haber cambiado la norma, se evita que ante un cambio de gobierno en Andalucía se pusieran “al día siguiente” de nuevo las subastas con su configuración antigua.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
María José Palma Jurado
María José Palma Jurado
3 años

Es una auténtica vergüenza! Sí, estamos en un mal momento económico. Las Fcias han comprado p dar servicio mascarillas, geles, guantes, a precios desorbitados y hasta hemos tenido q vender a pérdidas, cuando se bajó de pronto el PVP. Y no será entonces una magnífica idea, rebajar el número de políticos, sus sueldos, el montón de coches oficiales, y los miles de asesores del gobierno. Es una idea. Puede ser q a nadie se le haya ocurrido??

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en