Terapéutica

Una CAR-T demuestra potencial para el tratamiento con pacientes con mieloma múltiple muy pretratados

Janssen ha anunciado los resultados con una terapia celular experimental de células CAR-T frente al antígeno de maduración de células B (BCMA) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractario.
Imagen de una investigadora de Janssen.

Janssen ha anunciado los resultados a largo plazo del estudio combinado fase 1b/2 Cartitude-1 (NCT03548207) que evalúa la eficacia y seguridad de ciltacabtagene autoleucel (cilta-cel), una terapia celular experimental de CAR-T frente al antígeno de maduración de células B (BCMA) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple en recaída y/o refractario.

Estos datos, dados a conocer en una presentación oral en el congreso anual de la Sociedad Americana de Hematología (ASH) de 2020, demuestran una tasa de respuesta global muy alta, de hasta el 97%, que se incrementó con el tiempo, alcanzando el 67% de los pacientes una respuesta completa estricta. Con una mediana de seguimiento de 12,4 meses, la mediana de la duración de la respuesta y de supervivencia libre de progresión (SLP) no se han alcanzado.

“A menudo el pronóstico para los pacientes con mieloma múltiple, en quienes al menos tres regímenes terapéuticos establecidos han dejado de funcionar, desgraciadamente no es bueno”, ha señalado Deepu Madduri, Profesora de Medicina, Hematología y Oncología Médica en el Tisch Cancer Institute en el Mount Sinai de Nueva York e investigadora principal del estudio. “En el estudio Cartitude-1, los pacientes, que habían recibido numerosos tratamientos previos, incluidos aquellos que eran refractarios a tres mecanismos de acción o grupos farmacológicos diferentes, alcanzaron una respuesta impresionante tras una sola infusión de ciltacabtagene autoleucel”.

La mediana del tiempo hasta la primera respuesta fue de un mes (rango, 0,9-8,5), con respuestas observadas con una dosis baja de células CAR-T (mediana de la dosis administrada de 0,71x10 células T viables CAR+/kg) y dichas respuestas se mantenían en el 72% (n=70) de los pacientes. Además, el 93% de los pacientes evaluables (n=53) alcanzó enfermedad mínima residual (EMR) negativa a 10. El ensayo incluyó  pacientes que habían recibido numerosos tratamientos previos, habiendo recibido los pacientes evaluados una mediana de seis regímenes de tratamiento anteriores (rango, 3-18); el 88% (n=85) era triple refractario, el 42% (n=41) era pentarrefractario y el 99% (n=96) era refractario a la última línea de tratamiento. La tasa de SLP a 12 meses fue del 77 % (intervalo de confianza [IC] del 95 %, 66-84). La tasa de Supervivencia Global (SG)  a 12 meses fue del 89% (IC del 95%, 80-94) y la fabricación de cilta-cel fue exitosa en todos los pacientes.

“Los datos combinados del estudio fase 1b/2 Cartitude-1 incluyen una población mayor de pacientes que los resultados publicados anteriormente de la fase 1b, y nos sentimos alentados porque los pacientes tratados con cilta-cel siguieron alcanzando respuestas importantes y profundas”, ha declarado Sen Zhuang, vicepresidente de Desarrollo Clínico de Janssen Research & Development, LLC. “Las respuestas también parecieron ser duraderas según indica la estimación de que el 89% de los pacientes seguía con vida y el 77% de los pacientes seguía libre de progresión después de un año de seguimiento”.

“Estamos comprometidos con aplicar la mejor ciencia y conocimientos de la enfermedad para ofrecer tratamientos transformadores a las personas que sufren neoplasias hematológicas”, añade Catherine Taylor, vicepresidenta de Estrategia del Área Terapéutica de Asuntos Médicos para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de Janssen. “Estamos ilusionados por ver que estos últimos resultados refuerzan los iniciales datos prometedores presentados anteriormente y esperamos que algún día cilta-cel pueda ofrecer una opción de tratamiento viable para pacientes con mieloma múltiple (MM) que tienen limitadas opciones terapéuticas”.

n estos resultados combinados, los acontecimientos adversos (AA) hematológicos observados con mayor frecuencia en el estudio CARTITUDE-1 fueron neutropenia (96%), anemia (81%), trombocitopenia (79%), leucopenia (62 %) y linfopenia (53%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en