Terapéutica

Cacof: “El modelo de subastas de Andalucía no necesita rectificaciones puntuales, sino su anulación”

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha indicado que el actual modelo de subastas de medicamentos que rige en la comunidad, “no necesita rectificaciones puntuales sin su anulación”.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha indicado que el actual modelo de subastas de medicamentos que rige en la comunidad, “no necesita rectificaciones puntuales sin su anulación”. Estas manifestaciones se realizan tras hacerse pública la intención del Gobierno andaluz de modificar la Ley de Farmacia de Andalucía diseñando un nuevo modelo de selección de medicamentos.

Según la entidad colegial, la modificación normativa prevista "lejos de suprimir las subastas de medicamentos, las consolida y revisa con la intención de realizar nuevas convocatorias, incumpliendo así de forma clara su compromiso electoral (del Gobierno actual) y propinando un nuevo aldabonazo moral a la farmacia en un contexto crítico, en el que todos los profesionales farmacéuticos están mostrando un máximo compromiso para hacer frente a las necesidades sanitarias provocadas por la pandemia”.

Desde el Cacof “trasladaremos al Gobierno andaluz nuestro más profundo desacuerdo con la pervivencia del modelo de subastas y le solicitaremos su completa reversión, tal y como anunció que haría en reiteradas ocasiones, antes y después de las elecciones, incluso en medios oficiales de la propia Junta Andalucía”.

Desde el Cacof consideramos que “el modelo de subastas no necesita rectificaciones puntuales, sino su anulación”. Solo así se garantizarán a juicio de la entidad colegial “los derechos de los pacientes, la equidad territorial y la autonomía del ejercicio profesional farmacéutico”. Asimismo, el colegio estima que “la sostenibilidad del sistema sanitario requiere de medidas estructurales complejas”.

Estas medidas pasan, entre otros factores, por “un mayor aprovechamiento de la farmacia y de los farmacéuticos dentro del sistema sanitario, tal y como hemos propuesto en numerosas ocasiones a los responsables de la administración sanitaria y tal y como ha quedado demostrado en los meses más críticos de la pandemia”. En esos meses, recuerda el Colegio, “las farmacias andaluzas han actuado como dique de contención frente a la vulnerabilidad, para que a ningún paciente la faltara su tratamiento y para que todos los ciudadanos encontraran la cercanía y seguridad de tener un profesional sanitario accesible a menos de 200 metros de sus casas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en