Comparte esta noticia

El ‘Gripómetro’ constata la subida generalizada de vacunación de gripe

DIARIOFARMA  |    15.12.2020 - 11:11

La pandemia de la covid-19 está repercutiendo en un aumento de las vacunaciones de la gripe, según los datos recogidos hasta la fecha por el ‘Gripómetro’, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que Sanofi Pasteur realiza cada año en España. En concreto, se ha vacunado el 65,3% de las personas mayores de 65 años, el 48% de los profesionales sanitarios y el 18% de las personas entre 18 y 65 años. Se trata, en todos los casos, de porcentajes superiores a los alcanzados en las anteriores campañas de vacunación, destacando especialmente el crecimiento entre los profesionales sanitarios, un colectivo en el que las ratios han sido históricamente bajas. 

El nuevo virus es uno de los principales motivos para vacunarse, especialmente entre el colectivo de personas que se vacunan por primera vez. Cuatro de cada diez nuevos vacunados lo han hecho motivados por la situación causada por la pandemia y, de ellos, seis de cada diez afirman que va a seguir haciéndolo una vez la situación se normalice. 

Los otros dos grandes motivos son por recomendación médica y para no contagiar al entorno. También han influido en la toma de decisión la información sobre la covid-19 divulgada a través de los medios de comunicación, las conversaciones con conocidos y familiares y las campañas realizadas por las propias autoridades sanitarias del país, que han hecho un llamamiento pidiendo a la población que se vacune frente a la gripe como medida para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones graves y así reducir el número de pacientes que buscan atención médica por esta causa, liberando recursos asistenciales. 

Según los datos recogidos por comunidades autónomas, las que presentan unas mayores ratios de vacunación son, por este orden, La Rioja y Navarra, donde ya se han vacunado el 80,5% y el 77,8% de los mayores de 65 años, respectivamente, alcanzando el objetivo de vacunación fijado por el Ministerio de Sanidad, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este grupo poblacional. Ambas regiones también lideran las vacunaciones en el grupo de edad comprendido entre los 18 y los 64 años, con unas ratios de vacunación del 25,4% y del 28,2%, respectivamente. Les siguen, en el colectivo de mayores de 65 años, otras comunidades autónomas como Castilla-La Mancha (73,3%); Extremadura (73,1); Castilla-León (71,7% y Aragón (71,1%) y. En el otro lado de la balanza se encuentra Canarias y Cataluña, con un 56,9% y 58,7% respectivamente, aunque en ambos casos ya se supera significativamente las cifras de vacunación registradas en el grupo de población en la campaña del año pasado. 

En cuanto al colectivo de profesionales sanitarios, uno de cada tres de los que se han vacunado reconoce la influencia de la pandemia en su decisión, elevándose esta proporción hasta el 40,5% entre los médicos. Esta influencia se justifica por el hecho de que la gripe puede agravar la situación en caso de contagiarse de covid-19, pero también por la importante presión que reconocen que existe esta campaña sobre los profesionales sanitarios para incrementar su vacunación frente a la gripe.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz