Terapéutica

Madrid reitera su petición sobre los test en farmacias, a unas horas de reunirse con el Ministerio

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que reitera su petición de permitir la realización de pruebas rápidas de antígenos en las oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz ha enviado una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que reitera su petición de permitir la realización de pruebas rápidas de antígenos en las oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid. Representantes de la Comunidad y del Ministerio se reúnen esta tarde en el Grupo Covid, donde se espera que finalmente el Ministerio dé una respuesta a la petición.

El Ministerio de Sanidad ha eludido hasta el momento dar una respuesta concreta a la solicitud de Madrid. Las últimas manifestaciones al respecto las realizó el ministro Salvador Illa, quien en el pasado pleno del Consejo Interterritorial, a preguntas de los medios de comunicación, indicó que darían una respuesta “cuando los técnicos tuvieran una respuesta clara al respecto”.

 Illa, no adelantó la respuesta que prevé su departamento, pero sí indicó que podrían generarse “inconvenientes” debido a que estas pruebas “tienen que tener una calidad y no las puede hacer cualquiera”, aseguró.

En la carta enviada por Enrique Ruiz, es el último eslabón de una cadena de apremios constantes, en los que diversas instancias del gobierno Regional han urgido al Ministerio a dar una respuesta urgente ante una situación “en la que no cabe más demora”.

En el texto enviado se incide “en la necesidad” de una respuesta al documento que el pasado 27 de noviembre envío la Comunidad al Ministerio. Dicho envío se realizó después de que el ministro indicara que se atenderían todas aquellas propuestas que aportaran las comunidades autónomas para atajar la pandemia de Covid-19.

Madrid insiste en que “en la Comunidad defendemos que es esencial continuar sumando todos los recursos sanitarios a nuestro alcance para combatir al virus y anticiparnos a él, para cortar las cadenas de transmisión y en definitiva para seguir protegiendo a la ciudadanía”.

Igualmente, la carta indica desde que se mandó el documento técnico “ha pasado un tiempo más que prudencial para trasladar una respuesta” y que “la incorporación de la red de oficinas de farmacia a nuestra estrategia frente al Covid-19 sería una magnífica noticia para Madrid y el conjunto de España”.

El Plan de Madrid

El documento técnico presentado por la Comunidad contempla la realización de pruebas con carácter voluntario y prevé que unas 500 oficinas de farmacia participen en el plan.  Las farmacias deberán contar con una zona específica para la realización de las pruebas , que además será desinfectada  tras la realización del test.

Los test solamente se podrán realizar a la personas sin síntomas y siempre por farmacéuticos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que además, deberán superar un curso de actualización de conocimientos.

En el caso de un análisis positivo la oficina los notificará a la consejería de Salud a través de un sistema de registro.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en