Comparte esta noticia

Andalucía destina 4 millones de euros a proyectos de I+D+i biomédica

DIARIOFARMA  |    16.12.2020 - 13:24

La Junta de Andalucía ha publicado en el BOJA la Convocatoria 2021 de Ayudas a la Investigación Biomédica y en Ciencias de la Salud de la Consejería de Salud y Familias, una convocatoria de concurrencia competitiva para promover el desarrollo de la I+D+i.

Estas ayudas están destinadas a impulsar la práctica científica en el seno del Sistema Sanitario Público de Andalucía y se financian a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Andalucía (FEDER) 2014-2020 con un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros (3,96 millones de euros, exactamente).

En concreto, la convocatoria establece cinco modalidades diferentes: proyectos de investigación de grupos emergentes; proyectos de innovación en salud; y proyectos de investigación en áreas estratégicas de salud de la Consejería de Salud y Familias, a saber: COVID-19, células CAR-T, medicina personalizada y enfermedades raras.

En la modalidad de grupos emergentes, dotada de un máximo de 500.000 euros, se financiarán proyectos cuyo objetivo sea fomentar y potenciar la investigación de estos grupos (constituidos hace menos de 5 años y con alguna producción científica) con el fin de que sean consolidados en centros e institutos de investigación. Para ser considerados grupos emergentes no podrán tener financiado más de un proyecto en convocatorias desde su constitución.

Por su parte, en la modalidad de proyectos de innovación, también dotada de un máximo de 500.000 euros, se financiarán proyectos que permitan la incorporación de nuevos productos, servicios, procesos o formas de organizarse (o sus mejoras) con impacto positivo en la salud, el bienestar social y la sostenibilidad.

Por último, la modalidad de proyectos estratégicos está orientada a financiar trabajos de investigación que estudien los ámbitos señalados específicamente. Así, en el campo de COVID-19, dotado de 750.000 euros, se financiarán proyectos que mejoren que mejoren el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, así como que contribuyan a un mejor conocimiento epidemiológico y de respuesta de salud pública en el contexto de la pandemia.

En el ámbito de las células CAR-T se financiarán proyectos de investigación que estudien enfoques terapéuticos en los que las células T del paciente son modificadas genéticamente para hacer frente a tumores. Esta línea cuenta con un presupuesto total de 960.000 euros.

En el campo de la medicina personalizada –línea que cuenta con 750.000 euros-, se financiarán principalmente proyectos basados en tecnologías de secuenciación genómica, transcriptómicas, y otras ómicas con fines diagnósticos, pronósticos y de decisión de tratamiento.

Finalmente, en la línea de enfermedades raras se financiarán proyectos que estudien estas patologías (que afectan a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes). La financiación total que se concede a los proyectos de esta categoría asciende a 500.000 euros.

Una condición de esta convocatoria es la obligatoriedad por parte de cada proyecto seleccionado de contratar a un investigador predoctoral por un periodo de dos años, lo que incidiría positivamente en la generación de empleo vinculado a la I+i en Salud.

A lo largo de este año, la Consejería de Salud y Familias ha convocado otras ayudas para el impulso de la investigación enmarcadas en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía 2020-2023 como, por ejemplo, la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación, cuya resolución definitiva se publicará próximamente, por 4,48 millones de euros; la de investigadores postdoctorales por 10,2 millones euros y las previstas de proyectos de excelencia con incorporación de capital humano por 3,9 millones de euros.

Plazo de presentación y gestión de solicitudes

El plazo de presentación a esta convocatoria, gestionada por la Fundación Progreso y Salud, será de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía  y las solicitudes se deben presentar de forma telemática a través de la plataforma de Gestión de Convocatorias.

La Fundación Progreso y Salud es entidad colaboradora de la Consejería de Salud y Familias para la gestión de esta y otras convocatorias que tienen como objetivo el impulso a la I+D+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Su trabajo abarca todo el proceso de la presentación y resolución de solicitudes, pasando además por la evaluación exante y expost.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz