Terapéutica

Sefap, contra la desinformación en salud

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha desarrollando una serie de infografías con el objetivo de informar y formar a la ciudadanía de una manera sencilla y visual sobre distintos aspectos relacionados con los medicamentos.
Imagen de una de las infrografías creadas por SEFAP

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) ha desarrollando una serie de infografías con el objetivo de informar y formar a la ciudadanía de una manera sencilla y visual sobre distintos aspectos relacionados con los medicamentos, así como proporcionar a los profesionales médicos una herramienta de información y formación fácil de “prescribir” a sus pacientes.

El éxito que tuvo la adaptación y la traducción al castellano por la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap) de las infografías elaboradas por el Public Health Ontario sobre el uso racional de los antibióticos, ha llevado al Grupo de Pacientes y Ciudadanía de SEFAP a lanzar, tras un exhaustivo diseño metodológico, sus tres primeras infografías de elaboración propia,: “¿Qué tengo que saber cuándo tomo un antiinflamatorio sin receta?, “¿Uso seguro de paracetamol en adultos”, y “Tratamiento de síntomas leves en niños con covid-19”, todas ellas disponibles para su visualización o descarga en la web de Sefap.

“Decidimos comenzar por estas infografías, sobre todo por las dos primeras, por centrarse en fármacos de uso extendido por la población para el manejo del dolor y otros síntomas como la inflamación o la fiebre, que en determinados casos no requieren de prescripción médica obligatoria”, explican Cristina Casado y Eva Prieto, coordinadoras del proyecto.

Las farmacéuticas de atención primaria puntualizan que tanto paracetamol como los antiinflamatorios no esteroideos (por ejemplo, ibuprofeno o ácido acetilsalicílico) son fármacos seguros, aunque eso “no les exime de riesgos”. En ese sentido, recuerdan que algunos medicamentos que contienen paracetamol y determinadas presentaciones de algunos AINE, como ibuprofeno 400 mg vía oral, pueden ser dispensadas en farmacia a través del consejo farmacéutico, sin necesidad de prescripción médica obligatoria, algo que en su opinión puede favorecer el uso excesivo de estos fármacos o que puedan ser utilizados por pacientes para los que estén contraindicados o que requieran valoración médica previa.

“Al ser fármacos de uso tan extendido y accesible, a la población les resultan familiares y pueden crearse una conciencia de falsa seguridad; de ahí que sea tan necesario explicar que, a pesar de ser fármacos seguros, también tienen riesgos, especialmente al superar una determinada dosis o si el paciente tiene determinadas patologías”, argumentan.

Colaboración con la POP

Desde el Grupo de Pacientes y Ciudadanía de Sefap explican que el desarrollo de estas nuevas infografías surge en gran medida por la demanda de los pacientes de “información rigurosa, comprensible, breve y contrastada elaborada directamente por los propios profesionales sanitarios” para luchar contra el riesgo de desinformación que conlleva la proliferación de artículos virales, sobre todo en internet, con información no fidedigna ni contrastada.

“El objetivo que tienen nuestras infografías es informar y formar a la ciudadanía de una manera sencilla y visual sobre distintos aspectos relacionados con los medicamentos, así como proporcionar a los profesionales médicos una herramienta de información y formación fácil de “prescribir” a sus pacientes”, explican Cristina Casado y Eva Prieto, que destacan como valor añadido de estas infografías enmarcadas dentro de unos estándares de calidad, en base a que el Grupo de Pacientes y Ciudadanía ha elaborado una metodología “centrada en la protocolización de criterios técnicos, éticos y legales con dicha finalidad”.

Las tres primeras infografías están disponibles tanto en formato digital como en formato imprimible. El primero, “más completo por ser interactivo”, permite acceder a través de los botones de acción presentes en las infografías a información ampliada que, cuando es necesario, redirige a otras páginas webs informativas. El formato imprimible, por su parte, permite acceder también a los apartados interactivos mediante la lectura con el smartphone de un código QR.

El desarrollo de las infografías cuenta con el aval de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con quien Sefap ha firmado un convenio específico de colaboración. En virtud del mismo, desde la POP se orientará a Sefap sobre las necesidades informativas y formativas de pacientes y ciudadanía en relación al uso de medicamentos; y, además, comprobarán antes de su publicación que cada una de las nuevas infografías creadas son adecuadas para su comprensión por la ciudadanía.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en