Terapéutica

CGCOF: los test de autodiagnóstico “se deben hacer en el marco de los programas de Salud Pública”

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha asegurado que todas las pruebas de autodiagnóstico de Covid-19 “se deben hacer en el marco de programas de Salud Pública, con los protocolos correspondientes y en colaboración con la autoridades sanitarias”. Esta entidad realiza estas manifestaciones después de que el Consejo Interterritorial manifestara de forma unánime la “recomendación” a los sanitarios de no prescribir este tipo de pruebas ya que “pueden inducir a engaño”.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha asegurado que todas las pruebas de autodiagnóstico de covid-19 “se deben hacer en el marco de programas de Salud Pública, con los protocolos correspondientes y en colaboración con la autoridades sanitarias”. Esta entidad realiza estas manifestaciones después de que el Consejo Interterritorial manifestara de forma unánime la “recomendación” a los sanitarios de no prescribir este tipo de pruebas ya que “pueden inducir a engaño”.

En un comunicado de la institución colegial se ha indicado que se comparte “la preocupación” del Ministerio de Sanidad ya que son pruebas “para ser utilizadas por los ciudadanos” y podían “crear confusión”.

Por esta razón, el CGCOF trasladó su “inquietud insistiendo en la necesidad de que cualquier tipo de prueba relacionada con la Covid-19 en las que colaborase la farmacia deberían hacerse en el marco de programas de Salud Pública, con los protocolos correspondientes y en colaboración con las autoridades sanitarias”.  Igualmente recuerda que elaboró una ‘Guía de actuación del farmacéutico para la dispensación de test de autodiagnóstico’ que fue remitida a los Colegios “para su difusión a las farmacias comunitarias”.

No adecuados para infección aguda

Desde el Consejo General, “en línea con lo recomendado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ya alertábamos en dicha Guía de actuación, que difundimos el 7 de diciembre”. En dicha guía se indicaba que: “Según la evidencia actual, la OMS únicamente recomienda el uso de test rápidos de anticuerpos para determinadas situaciones y estudios y con fines de investigación. Las pruebas de detección rápida de anticuerpos no se consideran adecuadas para el diagnóstico de infección aguda”.

Adicionalmente, en esta misma línea y en la misma fecha, la entidad colegial advirtió que “estos test no están recomendados en caso de sospecha de infección ya que las pruebas de diagnóstico de infección por Covid-19 se basan en la detección del RNA del virus (prueba PCR) o de sus antígenos (test de antígenos)”.

En suma el CGCOF asegura que “este tipo de test no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos IgM e IgG) al mismo”. Igualmente, indican, “es posible que aparezcan falsos positivos, ya que son pruebas muy sensibles, y negativos, porque la cantidad de muestra no sea la adecuada”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en