Política

Covid-19: la IA a 7 días se acelera en 15 CCAA y hace saltar las alarmas

En solo siete días la situación epidemiológica por la covid-19 registrada por el Ministerio de Sanidad ha sufrido un cambio radical. De mejorar sensiblemente en toda la península, según los datos del 10 de diciembre, una semana después el empeoramiento es también generalizado en la península.

En solo siete días la situación epidemiológica por la covid-19 registrada por el Ministerio de Sanidad ha sufrido un cambio radical. De mejorar sensiblemente en toda la península, según los datos del 10 de diciembre, una semana después el empeoramiento es también generalizado en la península.

Este empeoramiento ha hecho que a lo largo de la semana se hayan sucedido las declaraciones en el ámbito político de cara a ir avisando de la posibilidad de endurecimiento de las medidas establecidas en el Plan de Navidad.

Uno de los aspectos más relevantes es que todas las comunidades autónomas, excepto Asturias y Cantabria presentan una relación entre la incidencia acumulada (IA) a 14 días y la IA a 7 días inferior a dos. Es decir, que la IA a 7 días presenta cifras superioras a la mitad de la IA a 14 días, lo que representaría una aceleración de la pandemia. Esta situación es mucho más relevante en regiones como Extremadura o Madrid, donde la IA a 7 días está creciendo a ritmos mucho mayores que los que correspondería según la IA a 14 días.

De todas las comunidades autónomas, solo en Asturias y Cantabria se observa una IA a 14 días que es más del doble que la IA a 7 días.

La última cifra de IA a 14 días para toda España que ha hecho pública el Ministerio de Sanidad es de 214,12 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un crecimiento del 13% respecto a la semana anterior, cuando se registraron 189,56 casos por 100.000 habitantes.

En estos últimos siete días, las peores cifras de evolución de la IA a 14 días se han observado en Extremadura (59,6% de crecimiento al pasar de 145 a 231 casos por 100.000 habitantes); Baleares (42% de incremento); Comunidad Valenciana (35,7%) o Madrid (33,6%). Las únicas regiones en las que se mantiene reducción en este indicador son Andalucía; Aragón; Asturias; Cantabria; Castilla y León; País Vasco y La Rioja.

No obstante, en la IA a 7 días, el crecimiento es generalizado en toda España, con excepción de Asturias y Cantabria. En este indicador destaca la evolución de Extremadura, donde ha crecido este indicador un 156% al pasar de 60 a 155 casos por 100.000 habitantes. Otras regiones como Comunidad Valenciana (92,3%); Madrid (88,3%) o Baleares (62,5%) han presentado también una evolución muy mala en estos últimos días.

Cabe señalar que esta evolución por sorpresa de la epidemiología parece que está vinculada a los días festivos del 6 y 8 de diciembre, Constitución e Inmaculada Concepción, tanto por haber podido facilitar los contactos entre personas y, por tanto, facilitar los contagios, como a consecuencia de los retrasos de notificación. En los datos que publicó el lunes pasado, 14 de diciembre el Ministerio de Sanidad se observó una corrección del número de casos diarios confirmados y sospechosos que se publicaron la semana pasada, algo que no es habitual (ver informe del 10 de diciembre e informe del 18 de diciembre).

Evolución de nueve indicadores

Estos dos parámetros epidemiológicos forman parte del conjunto de nueve indicadores para los que Diariofarma realiza un seguimiento semanal (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o el número de fallecidos). Para el total de España, en los últimos siete días, se ha empeorado en seis de ellos, todos menos los asistenciales (ocupación hospitalaria y de camas de UCI) y fallecidos, ya que la evolución de estos indicadores lleva unos días de retraso en su evolución respecto a la evolución epidemiológica.

Por comunidades autónomas, solo Asturias mejora en todos los indicadores seleccionados por este periódico. Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León y La Rioja, empeoran en tres, mientras que Baleares lo hace en todos ellos; Comunidad Valenciana y Galicia en ocho; mientras que Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Madrid presentan siete indicadores en peor situación esta semana que en la anterior.

Parámetros asistenciales

Cabe señalar que esta semana había mejorado la ocupación hospitalaria de forma importante ya que ninguna comunidad autónoma superaba el 15%, cifra que marca el umbral para la máxima alerta. Así, la ocupación hospitalaria total por enfermos de covid-19 se redujo en los últimos siete días en 10 comunidades autónomas y en el total de España pasó del 9,22% al 9,14%, una reducción del 0,87%.

Igualmente, en lo que se refiere a la ocupación de camas de UCI, cabe señalar que solo cuatro regiones superan el límite máximo del 25%. Además, la mejoría se ha observado en la mayoría de las comunidades autónomas, creciendo solo de forma muy reducida en Baleares, Cataluña, Galicia y Navarra.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en