Terapéutica

Sanidad confirma que la vacunación empieza el 27 y pide a las CCAA que actúen ante el repunte de casos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el inicio de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV2 comenzará el próximo domingo día 27. Illa ha solicitado a las CC.AA. que “reaccionen”, ante la evolución de los datos de la pandemia y que refuercen las restricciones actuales.
Salvador Illa, ministro de Sanidad en rueda de prensa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el inicio de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV2 comenzará el próximo domingo día 27. Illa también ha solicitado a las CCAA que “reaccionen”, ante la evolución de los datos de la pandemia y que refuercen las restricciones actuales.

El inicio de la campaña de vacunación frente al SARS-CoV2 llega en un momento que el ministro de Sanidad califica claramente de “preocupante”. La subida de casos de los últimos días, puesta de relieve en el pasado Consejo Interterritorial, y los datos de que la incidencia de la pandemia, más que la prevista tendencia a la baja, está en la antesala de una tercera ola, han hecho que el ministro centrara su comparecencia ante los medios de esta mañana en incrementar la prevención.

“No vaya a ser que celebrando la Navidad lloremos en Reyes”, ha asegurado Salvador Illa. El ministro ha apoyado el esfuerzo que algunas comunidades han empezado a realizar y ha animado a que el ejemplo cunda. “No podemos permitir que el cambio de tendencia se consolide” y que hay que “adaptarse a las circunstancias que cada comunidad considere”.

Illa ha felicitado a Valencia, Cataluña, Castilla y León, Baleares y Canarias, por haber endurecido ya las normas vigentes para el control y la prevención de la infección y espera que en estos días se sumen otras.

El titular de Sanidad también ha defendido la vigencia del Plan de Navidad si bien, tras el pasado pleno del Consejo Interterritorial en el que se facultó a las comunidades a incrementar las restricciones "en función de su situación epidemiológica", y el anuncio realizado este viernes, el ministerio cede a los territorios autonómicos el papel “para aumentar las medidas”, en cuestiones tales como la entrada en sus territorios, el número de familiares que se pueden reunir o el toque que de queda.

De esta manera, a lo largo de los próximos días diversas comunidades ampliarán su marco de restricciones en la medida que consideren oportuno, siempre “en el marco de competencias que les da el actual estado de alarma”, según Illa. Cabe esperar, según ha manifestado el ministro que progresivamente se dicten normas que trasformen el marco común y de consenso que en un principio supuso el Plan de Navidad.

A pesar de ello, el ministro de Sanidad ha vuelto a indicar que en España “no va a haber 17 Navidades diferentes”. Illa lo justifica asegurando que “la evolución no es igual en todo el país”

Las vacunas llegarán el 26

En relación con la vacunación, el ministro ha explicado que el inicio de la administración de las inmunizaciones “no es el fin, sino el principio del fin”, dejando claro que aún hay camino que recorrer y que hay que seguir manteniendo las medidas de protección.

Salvador Illa ha indicado que las dosis de las vacunas contra la covid-19 llegarán el día 26 a España y su administración comenzará el día 27, de acuerdo a lo anunciado este jueves desde la Comisión Europea. Todo ello, siempre y cuando la Agencia Europea de Medicamentos, emita una recomendación para la autorización de uso de emergencia a la Comisión Europea en la reunión que tienen prevista para el próximo día 21.

Illa ha indicado “desconocer” el número de fármacos que se recibirán el día 26, ya que “carece de información oficial”. Lo que sí ha indicado es que las dosis se irán recibiendo semanalmente y que estas se distribuirán “de forma equitativa” en las comunidades. Todos los territorios autonómicos recibirán las vacunas entre el día 26 o la madrugada del 27. A este respecto, ha señalado que se está coordinando con la Comisión Europea la logística necesaria.

El Ministro ha indicado que el Plan Nacional de Vacunación se mantiene en los mismos términos, si bien se están tratando diversos detalles con las Comunidades para su aplicación. Sobre si la vacuna se aplicará a los ancianos en residencias que han pasado la enfermedad (y que por tanto cuentan con anticuerpos), Illa ha manifestado que también se les aplicará “por su especial situación de vulnerabilidad”.

Los mayores que residan en estos centros, así como los sanitarios de los mismos y el resto de personal sociosanitario son los grupos prioritarios a los que se administrará la vacuna hasta marzo.

Illa ha destacado que España "tiene una exitosa historia en el plan de vacunación" y espera que la misma se realizará de forma adecuada y cumpliendo los compromisos espresados en el Plan Nacional de Vacunación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en