Terapéutica

Las coberturas de primovacunación y recuerdo disminuyeron en 2019

Las coberturas vacunales de las inmunizaciones que se administraron en menores de 24 meses han disminuido, aunque ligeramente, en la mayoría de las comunidades autónomas, durante 2019.

Las coberturas vacunales de las inmunizaciones que se administraron en menores de 24 meses han disminuido, aunque ligeramente, en la mayoría de las comunidades autónomas, durante 2019. 

Es importante destacar que con esta reducción se rompe con una tendencia de crecimiento que venía registrándose desde 2013 en primovacunación y recuerdos. No obstante, los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad podrían mejorar en los próximos meses debido a retrasos de las notificaciones. A este respecto, cabe señalar que, de acuerdo con los datos de cobertura publicados en su momento por Sanidad, la ruptura de tendencia ya se produjo en 2017 y 2018. Pese a ello, los datos ahora registrados actualizan las cifras de años pasados y se observa que se mantuvo el crecimiento de coberturas.

Aunque los descensos son reducidos y se continúa con una cobertura elevada tanto en primovacunación como en recuerdos, es necesario insistir en la importancia de consolidar elevadas coberturas en todas estas inmunizaciones, tal y como vienen insistiendo en los últimos años las asociaciones de pediatras. Por otro lado, cabe señalar que se produce un aumento en las coberturas con dTpa a los 6 años y aumentan también, las coberturas con Td en adolescentes.

Los datos publicados por el Ministerio de Sanidad han llegado con meses de retraso y, además, no incorporan la información correspondiente a Asturias y Canarias y de gran parte de la información correspondiente a Aragón y Baleares. Esta situación que, de forma extraordinaria se debe a la situación por la covid-19, en algunas regiones es algo habitual. A este respecto, desde el ámbito médico se ha criticado que no contar con los datos de todas las comunidades autónomas hace que sean imprecisos e incompletos. 

Meningococo, neumococo y triple vírica

El informe publicado por Sanidad recoge la cobertura individualizada en todas las vacunas de calendario aprobadas en España. A este respecto, el análisis de las coberturas frente a meningococo en adolescentes es “complejo por el reciente cambio en las recomendaciones”, según explica el propio Ministerio. Por ello, se debe tener en cuenta que se está realizando captación de adolescentes para esta vacunación.

Por otro lado, aunque los programas de vacunación frente a neumococo y frente a varicela se introdujeron en 2016 en algunas comunidades autónomas se puede observar una importante mejora en las coberturas de vacunación de las dosis de recuerdo, en especial varicela y se acercan a las esperadas.

Al igual que ha ocurrido en 2018, en cuanto a la triple vírica, en España no se cumple el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación mayor o igual al 95% con dos dosis de triple vírica, lo cual resulta fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión. A este respecto, cabe señalar que más de la mitad de comunidades autónomas se encuentran por debajo del objetivo, pero en concreto preocupan dos territorios que presentan coberturas de vacunación por debajo del 90% (Melilla con un 83,3 % y Cantabria con un 85,0%).

Por su parte, se observan coberturas altas en la vacunación frente a tosferina en embarazadas en los años 2018 y 2019, aunque son más bajas en algunas comunidades autónomas

Gripe

Las coberturas de vacunación frente a la gripe en la pasada temporada 2019-2020 continúan siendo muy bajas en todos los grupos representados: mayores, personal sanitario y embarazadas. Aun así, es destacable el aumento de coberturas en embarazadas desde un 40,6 en 2018 a un 50% el año pasado. Por su parte, en personal sanitario se ha pasado de un 35% a un 39,4%, teniendo en cuenta que no hay datos de todas las comunidades autónomas. 

Por último, en lo que se refiere a la cobertura en mayores de 65 años, un 54,6%, es muy similar a la de la temporada anterior, cuando alcanzó un 54,3 %. La disgregación entre mayores de 75 años y personas entre 65-74 años permite observar cómo a medida que aumenta la edad, aumenta el porcentaje de vacunados, en concreto un 22,9 % en 60-64 años, un 47,3% en personas entre 65-75 años y llegando a un 63,5% en personas mayores de 75 años. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en