Terapéutica

Sube al 40% el número de españoles dispuestos a recibir la vacuna, según el CIS

El 40,5% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente del covid-19, según el Barómetro de diciembre, que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El 40,5% de los españoles estaría dispuesto a vacunarse inmediatamente del Covid-19, según el  Barómetro de diciembre, que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Estos datos significan un incremento del 8% con respecto a los resultados que arrojó este mismo estudio en noviembre, cuando aún no existía ninguna vacuna disponible.

El CIS indica también que casi uno de cada tres españoles (el 28%) se niega por el momento a recibir la vacuna en la situación actual. Igualmente, un 16% considera que estaría dispuesto a vacunarse en el caso de que la vacuna “esté probada”, tenga “garantías” y sea “fiable”.

Por sexos, los hombres (un 47,2%) está dispuesto a vacunarse, mientras que las mujeres, lo harían en menos medida (un 30,5%). Igualmente, los mayores de 65 años expresan una mayor confianza (el 45,3% está dispuesto a que se la administren), mientras que los jóvenes de 25 a 34 años (un 40,8%), expresan una posición más contraria.

Por opciones políticas, más del 50% de aquellos que aseguran haber votado a PSOE, Podemos o PNV están dispuestos a vacunarse de inmediato. Por el contrario, los encuestados que se reconocen votantes de PP, CUP, Vox y Ciudadanos, son los que más contrarios de muestran.

En relación a la encuesta de noviembre, si bien la formulación de las preguntas no fue la misma, se observa una variación en favor de aquellos que dispuestos a vacunarse. En aquella ocasión, el 32,5% de los españoles estaba dispuesto a vacunarse, mientras que el 55,2% prefería esperar a conocer los efectos y un 8,4% no estaba dispuesto a vacunarse en ningún caso.

Aislamiento

Según los datos publicados por el CIS, uno de cada tres españoles asegura que vive en aislamiento para evitar contagiarse. A este respecto, un 34,3% de los españoles sólo sale de su casa para “adquirir alimentos” e ir a “consultas médicas”.

Por su parte, sólo un 5,7% de los españoles hace “vida normal”, sin tomar más medidas que las que marcan las autoridades sanitarias. Igualmente, casi el 60% (el 57,9) “tiene cuidado”, pero hace “vida normal”.

La mayoría de los españoles (el 50,6%) asegura que la sociedad está reaccionando con civismo y solidaridad. Un 37,3% considera por el contrario que eso no es así.

Estos resultados corresponden al avance de resultados de la segunda oleada del estudio Efectos y Consecuencias del Coronavirus, sobre 2.131 entrevistas telefónicas a personas de ambos sexos, mayores de 18 años, en todas las Comunidades Autónomas. Fue realizado entre el 23 y el 26 de noviembre y su margen de error es del 2,2%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en