Terapéutica

Agora cierra 2020 con más de 11.000 inscripciones y con el objetivo de incluir más actividades en 2021

Ágora Sanitaria, la aplicación de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Barcelona para promover y garantizar las competencias del profesional sanitario ha cumplido 10 años. Con más de 27.000 profesionales inscritos, la herramienta afronta 2021 con nuevos objetivos y un calendario ampliado.
Imagen del portal de Ágora Sanitaria.

Ágora Sanitaria, la aplicación de formación online de los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Barcelona para promover y garantizar las competencias del profesional sanitario ha cumplido 10 años. Con más de 27.000 profesionales inscritos, la herramienta afronta 2021 con nuevos objetivos y un calendario ampliado.

La aplicación cierra 2020 con más de 60 ediciones de cursos impartidos, más de 11.000 inscripciones, más de 27.000 profesionales sanitarios registrados y la consolidación de nuevas metodologías formativas, como el Webinar, para adaptarse a los cambios de hábitos derivados de la pandemia.

Según explica el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en una nota, “se ha realizado un importante esfuerzo para poder adaptar la formación a las nuevas necesidades formativas sobre la Covid-19, como también sobre los cambios que la pandemia ha supuesto en las diferentes categorías de la farmacia”.

Además, indica “colegios profesionales como el de Tenerife, Zaragoza, Tarragona, Girona o Lleida se han ido sumando al portal formativo, potenciando así la interacción y el aprendizaje colaborativo entre profesionales farmacéuticos de diferentes zonas geográficas de España”.

De cara al próximo año, los Colegios de Farmacéuticos de Madrid y de Barcelona renovarán su compromiso con la formación a través de programas dirigidos a mejorar la adherencia de los tratamientos, colaborar en la detección precoz de patologías no diagnosticadas o modificar hábitos alimenticios y de vida que ayuden a la prevención de la enfermedad.

Junto con la renovación de la oferta actual de formación continuada en las diferentes áreas (actualización terapéutica, alimentación y nutrición, dermofarmacia y gestión, entre otras) destacan nuevas iniciativas que completan la oferta de cursos.

En el área de gestión, se pondrá en marcha el Programa de Digitalización de la Farmacia, en colaboración con ANEFP. A través de diferentes temas conocerá el estado de digitalización de la farmacia, nuevos escenarios y se promoverá la transformación digital del sector en aspectos tan importantes como la asistencia al paciente, la gestión interna, la comunicación y el marketing, así como los nuevos canales de venta.

Igualmente, en el nuevo año se pondrá en marcha la campaña para la detección y prevención del deterioro nutricional y funcional (en colaboración con Nestlé Health Science). En esta acción, a través de un protocolo de actuación y un aplicativo de registro, se pretende evidenciar la mejora del estado nutricional y la salud de los mayores de 65 años a través del consejo farmacéutico.

Asimismo, se reforzará el área de Actualización terapéutica con un programa sobre pacientes con dependencia alcohólica para abordar el papel del farmacéutico frente a esta situación, que supone un 4% del riesgo general de mortalidad, según el informe Mortalidad Atribuible al Alcohol en España 2001-2017 financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Un porcentaje que se traduce en 15.489 muertes al año atribuibles al alcohol.

Las enfermedades infecciosas, tan relevantes hoy en día, también se verán destacadas en la nueva programación, reforzando el papel de la farmacia en el uso racional de antibióticos.

La atención farmacéutica a los pacientes con patologías prostáticas será otra de las formaciones en las que se aprenderá a manejar los posibles problemas relacionados con los medicamentos, y los resultados negativos asociados a los mismos que pueden aparecer durante el tratamiento.

A ellos se sumará seguir profundizando en el abordaje de trastornos en salud mental, como la depresión, la actualización en dermofarmacia, y la educación sanitaria, entre otros temas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en