Terapéutica

Illa hace una “valoración positiva” del inicio de la vacunación a pesar de los problemas de suministro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha realizado una “valoración positiva” del inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 y ha asegurado que el suministro “va a quedar regularizado”.
Carolina Darias y Salvador Illa en la comparecencia de prensa tras el último CISNS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha realizado una “valoración positiva” del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 y ha asegurado que el suministro “va a quedar regularizado”.

Salvador Illa ha realizado estas declaraciones al término de la reunión del Consejo Interterritorial, donde comunidades autónomas y Ministerio han valorado el desarrollo del inicio de la campaña de vacunación. Illa ha estado acompañado, como es habitual, por la ministra de Administración Pública, Carolina Darias y por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria (CCAES), Fernando Simón, que ha intervenido para dar información sobre la situación epidemiológica y la evolución de la nueva variante británica del virus en nuestro país.

El ministro de Sanidad ha garantizado que las 369.525 dosis de la vacuna de PfizerBioNTech, estarán este martes en España. Los lugares de llegada serán Madrid, Barcelona, Vitoria y Canarias y desde allí se enviarán a los más de cien puntos de distribución que han fijado las Comunidades Autónomas.

Illa asegura que el suministro, “a partir de ahora, va a quedar regularizado” y que el proceso de vacunación va a continuar. El ministro ha hecho “una valoración positiva” de lo realizado en los dos días de campaña (el domingo se vacunó y el lunes no llegaron las vacunas) y ha resaltado que “se ha trabajo con intensidad” en desarrollar un plan. El ministro ha asegurado que no se ha detectado ningún efecto secundario en las vacunas administradas.

Sanidad pone además en marcha un sistema de información oficial sobre la campaña de vacunación a través de la web www.vacunacovid.org. Es una página de información general, dirigida fundamentalmente a responder a las cuestiones que plantea la ciudadanía.

Datos poco fiables

Por su parte Fernando Simón ha reclamado “prudencia” a la hora de valorar los datos del informe sobre la situación epidemiológica del país que han presentado las Comunidades Autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial.

Esos datos indican una bajada considerable de la incidencia. De los 262 casos por 100.000 habitantes que se registraron en el día de Nochebuena, se ha pasado a disponer este martes de una tasa de 246 casos.

Simón ha indicado que esos datos proceden “después de unos días festivos” y ello siempre da lugar a “distorsiones”. El responsable del CCAES ha indicado “que hay que esperar a los datos que se produzcan en los próximos días” para disponer de una imagen más exacta de la evolución de la pandemia.

De cualquier manera, los datos “siguen siendo poco favorables”, en palabras del ministro de Sanidad. Según la información facilitada a través del Ministerio, las Comunidades Autónomas han notificado un total de 24.462 nuevos casos desde el pasado viernes.

Con ello, la cifra de contagiados en España desde que se inició la pandemia alcanza ya 1.879.413 personas. La incidencia, como ha recalcado Simón baja significativamente a los 246 casos por 100.000 habitantes.

Se han producido además 298 nuevos fallecidos y permanecen en los hospitales del país, un total de 12.172 personas ingresadas por Covid-19. De ellos, 2.022 permanecen en UCI.

Cepa británica

Otra de las cuestiones abordadas en el Consejo Interterritorial ha sido la situación de España con respecto a la nueva variante del virus detectada en el Reino Unido.

Simón ha cifrado en nueve los casos que hay actualmente en el país, si bien ha indicado que hay otros en investigación. Por el momento, los casos se localizan en Andalucía y Madrid.

Para Simón la situación resulta “esperable” debido la intercambio de personas entre Gran Bretaña y España.

La mayor parte de los casos detectados “inició síntomas a los cuatro o cinco días de llegar a España”, ha afirmado el responsable del CCAES y ha justificado que la probabilidad de detección en el aeropuerto fuera “muy baja” para estos casos, recordando que las PCR sólo dan positivo “uno o dos días” después del contagio.

Simón asegura que también que “las comunidades van a reportar información sobre la presencia de nuevos casos de la cepa” y ha afirmado que aunque es preciso aún realizar más estudios genómicos, “la transmisibilidad no parece diferente” en relación al inicial.

En relación a esta cuestión, el ministro ha manifestado en declaraciones a La Sexta que el Gobierno de España no prevé aplicar más medidas restrictivas para esta variante, más allá de la PCR negativa. Si no, “sería como cerrar el país” ha asegurado a la cadena televisiva.

Nochevieja “nos produce preocupación”

“Hay que mantener la guardia muy alta”. Así se ha referido el ministro a la situación epidemiológica del país y a la necesidad de seguir manteniendo las medidas restrictivas en Navidad.

La festividad de Nochevieja produce “una preocupación alta” a todas las autoridades sanitarias, asegura Illa, quien ha vuelto a reiterar el estricto cumplimiento por parte de toda la ciudadanía de las normas en vigor, especialmente las referidas al toque de queda.

Illa también ha agradecido el “comportamiento cívico de los ciudadanos” durante las pasadas fiestas de Nochebuena y Navidad. El ministro ha calificado este comportamiento de “ejemplar” y ha asegurado que “las medidas drásticas” se han cumplido.

Igualmente, varias comunidades autónomas han hecho uso de la discrecionalidad que el Ministerio autoriza sobre el plan de Navidad para incrementar la dureza de las medidas. Entre ellas Cantabria, ha adelantado el toque de queda para Nochevieja a las 0:30 horas y ha reducido a 6 el número máximo de comensales.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en