Profesión

Jesús Gómez presidirá la Comisión Ejecutiva de la Fundación Sefac

Jesús Gómez, presidente de Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) entre 2012 y 2020, será el presidente de la nueva comisión ejecutiva de la Fundación con que cuenta esta sociedad científica y que fue creada en 2019 en Barcelona.
Jesús Gómez será el nuevo presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación SEFAC

Jesús Gómez, presidente de Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) entre 2012 y 2020, será el presidente de la nueva Comisión Ejecutiva de la Fundación de esta sociedad científica, que fue creada en 2019 y tiene su sede en Barcelona.

Esta comisión será la encargada de llevar el día a día de la entidad y que rendirá cuentas al patronato de la Fundación. Junto a Gómez, estará como vicepresidente, el actual presidente de Sefac, Vicente Baixauli.

La misión de la Fundación Sefac es mejorar la calidad de vida de la población impulsando actividades de valor sanitario y social desde la farmacia comunitaria. Figuran entre sus objetivos divulgar el conocimiento de la atención farmacéutica y promover el uso racional del medicamento desde la farmacia comunitaria a todos los ciudadanos, especialmente los que padecen enfermedades crónicas y son más dependientes y vulnerables, así como promover y fomentar la educación para la salud y la investigación en el campo de la farmacia comunitaria, posicionando así al farmacéutico comunitario como agente de salud entre la población y las asociaciones de pacientes.

La nueva comisión ejecutiva de la Fundación está compuesta por los miembros siguientes, que desarrollarán su actividad en distintas áreas: Jesús C. Gómez (presidente ejecutivo) ; Vicente Baixauli (vicepresidente); Mª Ángeles Aparicio (vicepresidenta y miembro del área institucional); María José Sanz (secretaria de la comisión ejecutiva); Fernando Mud (tesorero); Eduardo Trives (Gestión de recursos y área institucional); Montse Moral (área Institucional); José Ramón García Solans (formación divulgativa a pacientes); Claudia Trasserra (vocal de proyectos).

Además de la comisión ejecutiva, la Fundación contará con un área de colaboradores para el desarrollo de distintos proyectos y también está previsto que durante 2021 se constituya un comité asesor multidisciplinar con representantes de distintos colectivos profesionales.

Próximas actividades

A pesar de que en 2020 la situación provocada por la pandemia ha llevado a la institución a paralizar temporalmente las actividades presidenciales, la Fundación ha puesto en marcha en los últimos meses diversas iniciativas. Es el caso de la publicación de una hoja de recomendaciones para fomentar la adherencia terapéutica en colaboración con el Foro Español de Pacientes; la convocatoria, junto la Fundación Mylan para la Salud, de la última edición de los Premios a la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD en farmacias comunitarias españolas, o la presencia institucional en documentos de consenso como el reciente Manifiesto para el buen control del paciente anticoagulado a iniciativa de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan).

La nueva comisión ejecutiva liderada por Gómez se ha propuesto como objetivo a corto plazo profundizar en la labor clínica y asistencial que las farmacias comunitarias ya realizan en beneficio de sus pacientes. “En 2021 se pondrá en marcha toda una batería de proyectos en diferentes áreas de salud, como cesación tabáquica y EPOC, riesgo cardiovascular, salud articular, desnutrición o diabetes, que se materializarán en forma de campañas específicas dirigidas a la población y pacientes en materia sanitaria y responsabilidad social, desarrollo y/o fomento de proyectos de investigación desde la farmacia comunitaria, y formaciones y charlas divulgativas·, señala Gómez, quien añade: “Además, también se organizarán actividades específicas en momentos determinados relacionadas con patologías y se fomentará el desarrollo de la atención farmacéutica comunitaria a nivel internacional mediante proyectos colaborativo”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en