Política

Illa dejará Sanidad para ser candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el cabeza de cartel del Partido Socialista de Cataluña (PSC) a las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 14 de febrero.
Salvador Illa, ministro de Sanidad

El actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el cabeza de cartel del Partido Socialista de Cataluña (PSC) a las elecciones al Parlamento de Cataluña del próximo 14 de febrero. Al menos esta sería la intención del secretario general del PSC, Miquel Iceta, quien habría anunciado su renuncia a liderar la lista de los socialistas catalanes en favor del actual ministro de Sanidad.

Este nombramiento se produce a poco más de un mes de los comicios catalanes y ocurre tras la renuncia del actual secretario general, Miguel Iceta. El partido socialista, a través del portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Óscar Puente describe este cambio como un “acto de generosidad y de inteligencia” por parte del actual secretario general y asegura en las redes sociales que “tendrá en Illa un candidato extraordinario”.

A pesar de ello, no deja de suponer una cierta diferencia con la línea general que habían tomado los socialistas catalanes. El nombre del actual ministro había sonado en diversas ocasiones para liderar al PSC en los próximo comicios, pero tanto la directiva catalana, como la propia nacional, habían negado ese extremo en diversas ocasiones.

El propio ministro y secretario de Organización, José Luis Ábalos decía hace un par de meses calificaba la designación de Illa, como “debates ficticios que quieren alimentar algunos que no están ni por ayudar, ni por trabajar contra la pandemia”.

El cambio llega en un momento de suma delicadeza para el PSC que, según las encuestas, serían el 14 de febrero la segunda fuerza política más votada, por detrás de ERC y por delante de Junts.

Illa era el secretario de Organización del Partido Socialista de Cataluña (PSC) cuando fue elegido por Pedro Sánchez para la cartera de Sanidad en enero pasado y ya en aquel entonces se rumoreó con la posibilidad de que se le estuviera ofreciendo un escaparate de cara a liderar la lista del PSC-PSOE en las siguientes elecciones catalanas.

La inestabilidad política en Cataluña no permitía aventurar la fecha de celebración de las elecciones, pero la inhabilitación del expresidente Quim Torra, el pasado septiembre, ha precipitado el calendario electoral catalán.

De este modo, Sánchez tendrá que buscar a un nuevo ministro de Sanidad que culmine la lucha contra la covid-19 y que gestione la organización y logística de la vacunación frente al SARS-CoV2 como principal responsabilidad.

Sustitutos de Illa

Nada más conocerse la designación de Salvador Illa, se han empezado a realizar las cábalas políticas de quién ocupará el sillón vacío de Sanidad.  Por el momento, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez baraja situar a Carolina Darias, la actual ministra de Política Territorial y acompañante habitual en las últimas comparecencias de prensa de Salvador Illa tras el pleno del Consejo Interterritorial.

La llegada de Darias a Sanidad supondría una cierta continuidad a la gestión sanitaria de la actual pandemia y la campaña de vacunación. Darias ha participado en todos los plenos del Consejo Interterritorial y está al tanto de los pormenores de la actualidad del ministerio, al menos en lo que a la covid-19 se refiere.

La remodelación del Gobierno de Sánchez podría venir acompañada de una cara nueva para ocupar la silla que dejará libre Darias en el Consejo de Ministros. En la rumorología propia de estos casos se baraja el nombre del propio Iceta, que recibiría el sillón de Política Territorial y Función Pública, para el cual ya sonó en la formación del primer gobierno tras las elecciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en