Comparte esta noticia

Los pediatras señalan como reto para 2021 recuperar las coberturas vacunales perdidas por la covid-19

OLGA VILANOVA  |    05.01.2021 - 09:59

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)  ha actualizado sus recomendaciones de vacunación en la infancia y la adolescencia, con la publicación de su calendario de vacunaciones para 2021. 

El Comité ha resaltado que la situación de crisis sanitaria y social que se está viviendo por la pandemia de la covid-19 ha condicionado una reducción de las coberturas vacunales que debe ser objeto de atención preferente en 2021. Asimismo, las campañas de vacunación contra la covid-19  que, previsiblemente, se dirigirán a una parte muy importante de la población a lo largo del año, absorberá una parte importante de los recursos dedicados a los programas de vacunación, particularmente en los ámbitos de la Atención Primaria y la Salud Pública. Por lo tanto, la AEP señala que los nuevos retos del año serán los de recuperar la pérdida de vacunaciones del pasado año y el de mantener los niveles alcanzados a pesar de las exigencias de la respuesta a la pandemia.

En lo que se refiere en sí al calendario, la CAV-AEP se reafirma en su objetivo de promover la consecución de un calendario de vacunaciones único, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la prevención de la enfermedad y en la oferta de salud a la población. Desde el Comité recuerdan que “aún es necesario, de forma que se mantenga el principio de igualdad en la oferta de salud a la población de todas las comunidades autónomas”. A este respecto, la AEP resalta que los calendarios de las comunidades autónomas, aunque son bastantes similares en aspectos generales, contienen aún discordancias. Por ello, aseguran los expertos que “es una fuente de inequidad, confusión y cuestiona la confianza en el conjunto del sistema de vacunaciones”. 

Incorporar nuevas vacunas 

El CAV-AEP reclama que “se aceleren los estudios en marcha para la evaluación de la incorporación de nuevas vacunaciones”, En concreto, la vacunación de la tosferina (Tdpa) en los adolescentes y la del papilomavirus humano en varones de 12 años, la vacunación antirrotavirus y la vacunación antimeningococo B en lactantes, y también la inmunización antimeningocócica con vacuna tetravalente (MenACWY), a los 12 meses de edad. Por lo tanto, el CAV-AEP estima deseable que se hiciera un esfuerzo económico colectivo, por parte de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, que permita la financiación de un calendario sistemático completo para los niños que viven en España.

Además, el CAV-AEP propone, como ya ha reivindicado en años anteriores, que se articulen sistemas de debate abierto y amplio para avanzar en otros importantes aspectos. En este sentido, resaltan la necesidad de reforma y refuerzo de la Atención Primaria, con el objetivo de asegurar su capacidad para atender la necesidad de vacunación con el objetivo de evitar la reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles manteniendo las coberturas vacunales elevadas; la reforma de estructuras y procedimiento de estudio y decisión de las recomendaciones vacunales, ya que es necesario promover una estructura técnica y científica de estudio y decisión de recomendaciones; la necesidad de valorar fórmulas de cofinanciación del SNS de las vacunas no incluidas en el calendario; analizar y trabajar la necesidad de instaurar un sistema de compensación de los daños ocasionados por las vacunas, raros e imprevisibles y por último desarrollar una plataforma de información global sobre vacunas. La AEP resalta que “está abierta y dispuesta a participar y colaborar con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, además del resto de las partes involucradas”. 

De esta forma, la AEP reivindica la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas, sino también las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud.

“En un año dominado por la pandemia de covid-19, la respuesta a las incertidumbres y a las nuevas necesidades sobrevenidas debe estar sustentada en la colaboración y compromiso de todos”, señalan desde el CAV-AEP. 

Recomendaciones 2021

Este año, se mantienen los cambios del año pasado ya que en la tabla de vacunas, estas se ordenan por edad de aplicación y ya no se diferencian en financiadas y no financiadas y se vuelve a insistir en las vacunas que aún no están incluidas en los calendarios de las comunidades autónomas. 

Respecto a la vacunación frente a la Hepatitis B, se recomienda vacunar a los lactantes con 3 dosis en forma de vacuna hexavalente, con pauta 2, 4 y 11 meses de edad. En niños mayores y adolescentes no vacunados se aplicarán 3 dosis de la vacuna monocomponente, con pauta 0, 1 y 6 meses.

La propuesta también incluye el mantenimiento de la pauta de vacunación frente a difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b y poliomielitis con vacunas hexavalentes, que también llevan incluido el componente de la hepatitis B, con pauta 2+1 (2, 4 y 11 meses), que lleva aparejada la aplicación de una dosis de polio a los 6 años de edad para la cohorte que siga este esquema, preferentemente con DTPa (DTPa-VPI), aunque también sería válida la Tdpa-VPI.

Del mismo modo, se recomienda continuar, dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, con la insistencia en la recomendación de la vacuna de carga estándar frente a difteria y tosferina (DTPa) o en su defecto de la de baja carga antigénica (Tdpa) a los 6 años, asociada a VPI, y que vaya seguida de otra dosis de Tdpa a los 12-14 años de edad.

El mantenimiento de la pauta de vacunación antineumocócica 2+1 (2, 4 y 11 meses), con reafirmación de que la VNC13 es la vacuna que mejor se adapta a las características epidemiológicas del momento actual de nuestro país, es otra de las propuestas incluidas. Igualmente propone la introducción en calendario sistemático de la vacuna frente al rotavirus en todos los lactantes.

La AEP también recomienda la introducción de la vacuna frente al meningococo B como sistemática en el lactante, en pauta 2+1 con inicio a los 2 meses de edad; también se podría separar por 1 o 2 semanas con el resto de las vacunas inactivadas del calendario, para minimizar la posible reactogenicidad. Para el resto de edades la recomendación es de protección individual.

El calendario de la AEP mantiene la vacunación frente al meningococo C a los 4 meses. Además, dada la incidencia ascendente de los serogrupos W e Y en España, el CAV-AEP recomienda sustituir la dosis de vacuna MenC de los 12 meses por la vacuna tetravalente MenACWY. Es primordial que, en caso de no recibir esta vacuna, se asegure la dosis monovalente de MenC. Se mantiene la indicación de vacuna MenACWY a los adolescentes, aconsejándose un rescate progresivo hasta los 18 años, así como a los mayores de 6 semanas de vida con factores de riesgo de enfermedad meningocócica invasora (EMI) o que viajen a países de elevada incidencia.

Respecto a la vacunación frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis (vacuna triple vírica: SPR) se recomienda la administración sistemática de 2 dosis de SRP, la 1.ª dosis a los 12 meses de vida y la 2.ª a los 3-4 años de edad para la corrección precoz de posibles fallos vacunales primarios. La segunda dosis puede administrarse en forma de tetravírica (SRPV). En caso necesario, un intervalo mínimo de 4 semanas entre ellas asegura una correcta inmunización. 

En lo que se refiere a la varicela se recomienda la vacunación en todos los niños con 2 dosis, a los 15 meses y a los 3-4 años de edad (la segunda dosis, puede administrarse en forma de vacuna combinada tetravírica). Se recomienda, además, la vacunación de rescate, con dos dosis, a todos los niños y adolescentes que no hayan padecido la enfermedad (o completar la pauta de 2 dosis cuando sea necesario). 

Por la AEP se recomienda la vacunación sistemática universal frente al virus del papiloma humano (VPH) tanto en chicas como en chicos, preferentemente a los 11-12 años, para prevenir la enfermedad oncológica relacionada con este virus. Esta medida ha demostrado una reducción significativa en la carga de enfermedad asociada al VPH en ambos sexos, fomenta la equidad de género, permite a los chicos desarrollar su propia inmunidad frente al VPH y distribuye la responsabilidad de reducir la carga de enfermedad a ambos sexos por igual.

Y, fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada a partir de la semana 27 de gestación y también la vacunación antigripal en cualquier momento del embarazo, si este coincide con la campaña estacional.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz