Terapéutica

2020; un año siempre de guardia

El CGCOF cierra 2020 constando el papel esencial que han desarrollado los farmacéuticos para hacer frente a la pandemia. El Consejo hace balance y resalta los doce hitos que han conformado durante este año el compromiso de la profesión como un pilar estratégico del Sistema Nacional de Salud.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) cierra 2020 constando el papel esencial que han desarrollado los farmacéuticos para hacer frente a la pandemia. El Consejo hace balance y resalta los doce hitos que han conformado durante este año el compromiso de la profesión como un pilar estratégico del Sistema Nacional de Salud.

Como para el resto del sistema sanitario y la sociedad española en general, para los farmacéutico, la pandemia ha marcado el año 2020 y ha exigido un esfuerzo colectivo de los 75.000 profesionales colegiados, sea cual sea su modalidad de ejercicio profesional.

Según explica el Consejo a través de una nota “cada uno de ellos ha afrontado esta emergencia sanitaria con compromiso, responsabilidad y entrega, garantizando siempre la continuidad asistencial, el acceso a los medicamentos y servicios farmacéuticos a todos  los ciudadanos, especialmente a los colectivos más vulnerables”.

Para hacer frente a este desafío sanitario y social sin precedentes, el Consejo General de Farmacéuticos “ha impulsado numerosas iniciativas para que los farmacéuticos, en colaboración con las Administraciones, otras profesiones sanitarias, asociaciones de pacientes y otras entidades de la sociedad civil, estuvieran a la altura de las expectativas y de las extraordinarias circunstancias que está viviendo nuestro país”.

Con ese fin, la Organización Farmacéutica Colegial ha desarrollado un “auténtico arsenal de iniciativas asistenciales, de formación e información que, junto a otras herramientas”!, se han ido actualizado continuamente conforme avanzaba la pandemia.

La Organización Farmacéutica Colegial ha sido capaz también de avanzar en su hoja de ruta y de reforzar los pilares sobre los que se asienta su estrategia ‘Somos Farmacéuticos’, los ámbitos asistencial, social y digital. En lo asistencial se ha extendido ‘Mi Farmacia Asistencial’. En el capítulo social se han cerrado acuerdos con numerosas instituciones, como Policía y Guardia Civil o Cruz Roja y Caritas, para cuidar de los más vulnerables. Y, en lo que se refiere a la transformación digital, destaca el impulso definitivo de la receta electrónica en el ámbito privado y el lanzamiento de Farmahelp entre otras.

Los 12 hitos de la Farmacia española en 2020

1. Arranca el plan que reforzará las soluciones de la Farmacia Comunitaria a los desafíos sanitarios y sociales 2030.  En enero de 2020 arrancaron los trabajos para el desarrollo del Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria  cuyo objetivo es analizar y definir una cartera de servicios asistenciales a proveer desde la red de farmacias y su implementación en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A lo largo de todo el año se han sucedido los trabajos y será presentado en los primeros meses de 2021.

2. Presentada la Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. La Profesión Farmacéutica cuenta ya con una nueva Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria. Esta Guía, elaborada por Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro de AF-FC) justifica la necesidad de generalizar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) en las farmacias comunitarias, desarrollando para ello procedimientos de trabajo.

3. El Consejo General lanza una batería de propuestas para asegurar la continuidad de la prestación farmacéutica durante la pandemia. En enero de 2020 el Consejo General elaboro y emitió a los Colegios el informe técnico sobre Coronavirus al que se sucedería un enorme arsenal de formación e información para profesionales. El 13 de marzo, antes de declararse el estado de alarma, el Consejo General elabora y remite a las autoridades sanitarias una batería de medidas dirigidas a promover la prevención de ciudadanos y profesionales y garantizar la continuidad de la prestación farmacéutica y que ningún ciudadano se quedase sin su medicamento. Desde entonces no ha parado de proponer iniciativas como la dispensación de medicamentos a domicilio, la colaboración con los Servicios de Farmacia Hospitalaria en la dispensación de medicamentos que deban ser entregados en el hospital, la fijación del precio y la eliminación del IVA de las mascarillas, la entrega gratuita de mascarillas a toda la población con la receta electrónica, la participación de la Farmacia en las estrategias de Salud Publica colaborando en labores de rastreo y particionado en los  programas de cribado y detección precoz de las Comunidades Autónomas y otros.

4. ‘Mi Farmacia Asistencial’ se extiende para mejorar la atención sanitaria a los pacientes. Mi Farmacia Asistencial es una iniciativa del Consejo General de Farmacéuticos, mediante la cual los usuarios registrados pueden dar acceso a los farmacéuticos a la información de su medicación y al resultado de sus tratamientos, estén donde estén, acudiendo a cualquier farmacia que esté adherida. El proyecto, iniciado en Teruel en 2019, se ha extendido a  lo largo de 2020 por todo Aragón y crece tanto en número de farmacias adheridas, como en el número de farmacéuticos participantes y pacientes.

5. Mascarilla-19: los farmacéuticos españoles en primera línea contra la violencia de género. El compromiso de la Organización Farmacéutica Colegial contra la violencia de género es rotundo. Por eso, además de ser parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en cuanto comenzó la pandemia se puso en marcha una iniciativa para prestar ayuda a las víctimas de violencia de género desde las farmacias comunitarias que desde Canarias pronto se extendió por toda España. Basta que una mujer pronuncie la clave Mascarilla 19 para que desde la farmacia se contacte, ya sea con los servicios sociales o de emergencia, para prestar la ayuda necesaria. Además, se ha seguido trabajando con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en la elaboración de un protocolo de actuación que pronto verá la luz.

6. La Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional Farmacéutica destacan el papel de los farmacéuticos comunitarios en la crisis del Covid-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS/Europa), dentro de su Paquete de recomendaciones para reforzar la respuesta de los sistemas sanitarios al COVID 19, destacó que los farmacéuticos son clave en la respuesta a la pandemia. Así, la OMS aconseja entre otros, que se potencie su labor preventiva y se favorezca la dispensación a domicilio para reducir el riesgo de transmisión del virus. Otro reconocimientos de fuera de nuestras fronteras llegaron de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) reconoció el proyecto del Consejo General de Farmacéuticos AdherenciaMED como mejor iniciativa para la mejora de la práctica farmacéutica; y del Consejo Mundial de Farmacia (WPC) por la actuación de las farmacias españolas.

7. La Farmacia presenta a los diputados cuatro propuestas para el futuro del SNS y el Estado de Bienestar. El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, compareció ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados para presentar las propuestas de la profesión farmacéutica para fortalecer el SNS y mejorar la atención sanitaria y social a los ciudadanos. Algunas de esas iniciativas planteadas por la farmacia se incluyeron finalmente en las conclusiones para la reconstrucción del SNS que aprobó el Pleno del Congreso con un amplio consenso.

8. Un año de alianzas: pacientes, médicos, Policía, Guardia Civil, sanidad pública y privada. La profesión farmacéutica ha gozado siempre de una tradición de colaboración que se ha potenciado durante estos meses. Junto a los pacientes el Consejo General suscribió el documento de “Atención integral al paciente crónico complejo, compromiso de la Farmacia Comunitaria con los pacientes”. Además, con Policía y Guardia Civil  se llegó a un acuerdo para colaborar en la protección y auxilio de los colectivos sociales más vulnerables, como las personas mayores, las víctimas de violencia de género o los menores de edad en situaciones de riesgo como los malos tratos o el alcoholismo. También se ha avanzado en la colaboración otros profesionales sanitarios como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC) con la que se ha puesto en marcha un programa formativo conjunto; y con otras importantes entidades de la sociedad civil, como Cruz Roja o Cáritas, con el fin de garantizar la prestación farmacéutica a pacientes de riesgo.

9. El farmacéutico, agente de salud pública; y las farmacias, red de inteligencia sanitaria. Desde el mismo comienzo de la pandemia, la Organización Farmacéutica Colegial reivindicó que se potenciara las funciones del farmacéutico comunitario y de la red de farmacias en materia de salud pública. Una labor que ha dado sus frutos como en la campaña de realización de test rápidos de anticuerpos en las farmacias de Ourense, y otras iniciativas que otras Comunidades Autónomas tienen en este momento en desarrollo y que aprovechan la farmacia como red de inteligencia sanitaria que contribuye a la toma de decisiones sobre la gestión de la pandemia  en tiempo real,  aprovechando la capilaridad de la red de farmacias y la presencia de un profesional sanitario como el farmacéutico.

10. Un año de sacrificios y reconocimientos a la profesión farmacéutica. El esfuerzo y la entrega de toda la profesión en esta pandemia tuvo el triste balance de 22 compañeros fallecidos que serán honrados con las Medallas del Consejo General. Pero también ha generado numerosos reconocimientos para la profesión farmacéutica. Entre los galardones recibidos destacan el concedido por el diario ABC, el de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA y, por supuesto, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. La confirmación por parte de la opinión pública llegó con los datos de un estudio de GAD3 que, además de cuantificar en 30 millones de personas que recurrieron a los servicios de la red de farmacias durante el primer de confinamiento, certificó que la confianza de la sociedad española hacia los farmacéuticos es prácticamente unánime (98%), junto con la calidad en la atención recibida (94%). Además, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, el 25 de septiembre, España se tiñó de verde.

11. Fuerte impulso a la digitalización de la prestación farmacéutica. Una vez implantada la receta electrónica interoperable del SNS en toda España -que, entre otros beneficios, ha hecho posible la renovación de los tratamientos durante la pandemia evitando que los pacientes tuvieran que acudir a los centros de salud, reduciendo la carga asistencial sobre los mismos-, la Organización Farmacéutica Colegial ha continuado impulsando la transformación digital de la prestación farmacéutica. Lo ha hecho a través de diversos proyectos, entre estos destacan la progresiva implantación de la receta electrónica en las mutualidades del Estado –MUFACE, ISFAS y MUGEJU- que beneficiará a más 2,2 millones de usuarios; o el desarrollo de la receta electrónica privada, liderada por los Consejos Generales de Dentistas, Farmacéuticos, Médicos y Podólogos y en colaboración con diversas entidades del ámbito de la sanidad privada. Este esfuerzo se ha visto respaldado por la reciente moción aprobada en el Senado con un amplio consenso en la que se insta al Gobierno a reforzar el papel de la Farmacia en el SNS y su integración en la Estrategia de Salud Digital del Gobierno.

12. Nace la Mesa de la Profesión Farmacéutica en España. El pasado 22 de diciembre se reunió por primera vez la Mesa de la Profesión Farmacéutica, convocada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, cuyo objetivo es sumar la fuerza de todas las organizaciones farmacéuticas para definir y defender unos objetivos comunes en materia de avance profesional, y de la que formarán parte la Conferencia de Decanos, la Federación Española de Estudiantes, la Real Academia Nacional de Farmacia, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), Fundación Pharmaceutical Care, la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), la Asociación Española de Laboratorio Clínico (AEFA), la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). El siguiente paso será trazar una agenda compartida que incluirá propuestas solventes, rigurosas y sostenibles, fruto del esfuerzo conjunto de todas las entidades que integran la Mesa de la Profesión Farmacéutica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en