Comparte esta noticia

Los españoles creen que se deberían haber tomado medidas más estrictas contra la covid-19, según el CIS

F. SAN ROMÁN  |    07.01.2021 - 17:24

El 59,2% de los españoles considera que tanto el Gobierno de España, como los de las comunidades autónomas, deberían haber tomado medidas más estrictas para evitar la propagación de la pandemia de covid-19. Algo menos de la mitad, el 25,8% considera por el contrario, que son suficientes y solamente el 2% considera que no se debería haber tomado ninguna medida.

Así se asegura en el Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones sociológicas (CIS), que ha publicado hoy su tercera entrega del Estudio de efectos y consecuencias del coronavirus, realizada entre los días 11 y 16 de diciembre. En esta entrega no se ha realizado la pregunta sobre la disposición a vacunarse de los ciudadanos, que sí se había realizado en las dos entregas anteriores.

De las respuestas de los entrevistados se concluye que los españoles no hacemos un buen uso del principal uso de prevención de la infección: la mascarilla. La práctica totalidad de la población la usa (el 99,2%), sin embargo más de la mitad de los encuestados (el 51,8%) asegura que utiliza menos de seis mascarillas a la semana.

La preocupación por la pandemia entre la sociedad sigue aproximadamente en los mismos términos, el 50,8%% de los españoles reconocía que “le preocupa mucho”; en el estudio de noviembre, en diciembre, el porcentaje es del 49,3%. Lo que sin embargo, sí aumenta, es el número de personas que aseguran conocer a alguna persona que se ha infectado por coronavirus. Algo más de tres de cada cuatro españoles conocen a una persona que ha padecido la enfermedad. El 7,3% de ellos aseguran, además, que algún familiar suyo ha fallecido por su causa.

Asimismo, el 37,1% asegura que la pandemia ha afectado en las relaciones y forma de vivir de su familia, un 33,9% dice que ha afectado en el trabajo, un 30,7% en aspectos emocionales y un 28,7% en la parte económica La quinta opción más mencionada es el efecto en la salud: un 24%.

Sobre el efecto que las vacunas tendrán en la finalización de la pandemia y en el retorno a la vida normal anterior al covid-19, los españoles se muestran pesimistas. Aunque un 47% considera que estos fármacos ayudaran; uno de cada cuatro considera que “de momento no” podrán retomar su vida anterior tal y como era antes de la pandemia; un 17% tiene dudas y un 9,7% considera que “definitivamente no” podrá.

Las razones de este pesimismo son muy variadas. Para el 10,4% “tiene que pasar tiempo para la normalidad y para ver los efectos”, un 7,6% “no confía en la vacuna y un 7,4% cree que “ha habido muchos cambios en todos los ámbitos y la vida no va a ser igual”.

El estudio del CIS se realizó entre el 11 y el 16 de diciembre pasados y en él participaron 2.048 personas en entrevista telefónica.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz