Política

La CNMC inicia una consulta pública sobre medicamentos en farmacias

La CNMC ha iniciado una consulta pública en la que se interesa por los mecanismos de fijación de precios, la competencia en genéricos y biosimilares, los márgenes de distribución y farmacia o el 'clawback' entre otras cuestiones.
Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC)

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha anunciado que va a realizar una consulta pública sobre la comercialización y distribución mayorista de medicamentos dispensables a través de oficinas de farmacia en España.

La consulta, que admitirá aportaciones entre el 18 de enero y el 12 de febrero, quiere dar continuidad al análisis que ya realizó la CNMC sobre el mercado de medicamentos en 2015. Según explica la propia Comisión, la consulta constituye un período de reflexión final donde se pretende recabar las opiniones de los principales agentes del mercado, incluyendo operadores económicos, instituciones públicas, asociaciones, académicos, consumidores-pacientes y demás expertos y agentes interesados en el sector.

La CNMC, que reconoce la necesaria protección del interés público inherente a la regulación de este mercado, también considera “imprescindible para la defensa del interés general que el funcionamiento del mercado fomente el correcto nivel de competencia efectiva y que la regulación se ajuste a los principios de necesidad y proporcionalidad”. Esta es la justificación que argumenta la Comisión para la necesidad de abordar este nuevo trabajo.

Tal y como señala la CNMC, el estudio se centra en los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente que resultan financiados por el Sistema Nacional de Salud en España, y de entre ellos, se focaliza en los medicamentos dispensables a través de las oficinas de farmacia. Esta consulta pública forma parte de la fase final de la elaboración del estudio, con el que la CNMC pretende “recabar las opiniones de los principales agentes del mercado, incluyendo operadores económicos, instituciones públicas, asociaciones, académicos, consumidores-pacientes y demás expertos y agentes interesados en el sector”.

Precios, genéricos y biosimilares

A lo largo de un cuestionario que pueden cumplimentar todos aquellos que estén interesados, se pregunta por aspectos de competencia en los mercados en los que hay genéricos y biosimilares; el papel que juega la evaluación económica en las decisiones de financiación y precio de los medicamentos; la necesidad de incentivar los genéricos y biosimilares o si es adecuada la fijación de precio de estos medicamentos.

Otras cuestiones por las que se pregunta en la Consulta pública es sobre el sistema de precios de referencia y de agrupaciones homogéneas así como si se cree conveniente su reforma o si hay flexibilidad de precios suficiente para garantizar que medicamentos de alto valor terapéutico no abandonen el mercado por falta de rentabilidad.

Distribución farmacéutica y farmacia

En relación con la distribución farmacéutica, la CNMC se marca como objetivo “valorar el actual funcionamiento del mercado de distribución, y de las distintas políticas de retribución en el canal, así como dirimir la existencia de fallos de mercado que pudieran afectar a las condiciones de competencia y/o al interés general”.

A este respecto, en la consulta pública se pregunta tanto por el sistema de retribución de la distribución como de la propia oficina de farmacia. Además, se plantea por la posibilidad de que los farmacéuticos puedan prestar servicios añadidos desde las oficinas de farmacia.

En relación con propuestas previas de la CNMC y que también se contemplan en el Plan de genéricos y biosimilares, la Comisión pregunta por el clawback o incluso por las “ventajas e inconvenientes plantea la integración vertical entre las distribuidoras mayoristas de medicamentos y las oficinas de farmacia”, así como por la restricción a la integración vertical para cooperativas o sociedades de distribución creadas antes del 28 de julio de 2006.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en