Terapéutica

‘Filomena’ no paró la vacunación, pero la incidencia del covid-19 se dispara

A pesar del temporal las vacunas se han seguido inoculando estos últimos días. Según se indica desde el Ministerio de Sanidad, las Comunidades Autónomas han administrado 381.565 dosis de vacunas contra el Covid-19; el 51% del total de las distribuidas 749.745.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

A pesar del temporal las vacunas se han seguido inoculando estos últimos días. Según se indica desde el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado 381.565 dosis de vacunas contra el Covid-19; el 51% del total de las distribuidas 749.745.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) Fernando Simón ha indicado hoy en rueda de prensa que el número de dosis administradas “va subiendo  progresivamente”.

Simón ha explicado que al estar realizándose la vacunación principalmente en residencias, la situación del tiempo no afecta “en exceso”, o al menos tanto, como si fueran las personas las que han de desplazarse al centro de salud.

A pesar de ello, el responsable del CCAES no ha descartado “un cierto retraso en el ritmo de vacunación”, en algunos casos concretos.

Igualmente, el epidemiólogo ha negado que “se hayan perdido dosis de vacuna por no ponerla a tiempo”. Simón asegura que existen suficientes congeladores “como para que no sea necesario ponerlas todas inmediatamente”. “No hay constancia de dosis obsoletas”.

Igualmente, ha rechazado que el temporal ‘Filomena’ haya afectado a la realización de pruebas diagnósticas, aunque sí a los viajeros. Según ha indicado, se va a extender su validez 24 horas la validez de resultados “y aquellos que no puedan presentar la prueba por el temporal  se la podrán hacer a su llegada a España”, si bien cuando pase la situación climática, “se volverá al protocolo establecido”.

70 positivos de la cepa británica

Fernando Simón ha indicado también que la nueva variante del virus detectada en Gran Bretaña, “mucho más contagiosa”, “apenas producirá cientos de casos asociados en España”.

Según ha indicado el responsable del CCAES, hasta el momento en nuestro país existen un total de 70 casos confirmados y existen otros 72 en investigación.

Simón ha defendido que el impacto de la variante en España, “es marginal” y aclaró que “en ningún momento la evolución negativa de los datos en el país se puede atribuir a esta nueva cepa del virus”. El incremento de casos e incidencia, según explicó “se debe a nuestro comportamiento”.

La incidencia acumulada

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes un total de 61.422 nuevos casos de covid-19 durante los últimos siete días. La incidencia acumulada de los últimos 14 días se eleva a 435 casos por 100.000 habitantes. El pasado viernes era de 350.

Según los datos facilitados por las comunidades al Ministerio, en España, la cifra global de infectados alcanza ya las 2.111.882 personas desde que se inició la pandemia, de ellos, 204.856 se han infectado en las últimas dos semanas, es decir en el periodo navideño.

Igualmente se incrementa la cifra de fallecidos en 401 personas y se alcanzan ya los 52.275 muertos con prueba diagnóstica positiva.

Un total de 2.970 personas han sido hospitalizadas en la última semana por Covid-19, de ellas 278 han sido en ingreso de UCI.

El responsablde del CCAES ha indicado que espera "que a principios de la semana que viene se produzca una estabilización en el crecimiento de los contagios".

Para Fernando Simón, el incremento de la incidencia es motivo de preocupación. "Hay un incremento considerable de casos que se observa día a día con cifras ya muy cercanas a finales de octubre". "Estamos en una fase claramente ascendente".

El epidemiólogo ha reiterado su valoración de que "vamos a pasar unas semanas complicadas", aunque confía en que las nuevas medidas restrictivas puestas por algunas comunidades, "tengan su efecto".

Simon ha reiterado también su mensaje a la población para extremar el cuidado en la tercera ola, en la que actualmente nos encontramos. "Tenemos que ser conscientes de que si nos hemos relajado en Navadias habrá que hacer un esfuerzo ahora", ha indicado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en