Terapéutica

La encuesta de la SEFH revela que aún existe un importante margen de mejora en farmacocinética clínica

La encuesta de la SEFH 2019 ha constatado que, aunque mejora la atención a pacientes no ingresados, aún existe un importante margen de mejora en la farmacocinética clínica.

La encuesta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) 2019 realizada en los servicios de diversos centros sanitarios del país ha constatado que, aunque mejora la atención a pacientes no ingresados, aún existe un importante margen de mejora en la farmacocinética clínica.

Esta es una de las conclusiones del trabajo publicado en la revista ‘Farmacia Hospitalaria’, principal órgano de divulgación de la SEFH. La encuesta fue realizada a partir de un cuestionario enviado en marzo de 2019 a los 368 servicios de Farmacia Hospitalaria registrados en la sociedad, en los que se inquiría sobre la actividad realizada. La tasa global de respuesta fue del 54,3%.

Según los datos publicados, el 88,6% de los servicios hospitalarios realizan la atención farmacéutica y el 77,5% en pacientes externos (en el caso de los privados la esta tasa se reduce al 65%). Solamente en el 12% se determinaban niveles de medicamentos, si bien en el 76,9% de los hospitales con más de 1.000 camas, realizan informes farmacocinéticos.

Según los autores del estudio, los datos aportados por la encuesta SEFH-2019 sugieren que en los servicios de los hospitales españoles “se presta una intensa atención a los pacientes no ingresados, con crecimientos interanuales de gran impacto, y con especial énfasis en el paciente oncológico y en terapias biológicas”. Igualmente, destacan “el crecimiento del área de elaboración de medicamentos, mientras que existe un importante margen de mejora en la implicación de los SFH en farmacocinética clínica y farmacogenética”. Se refleja un compromiso con la docencia, mientras que en investigación la producción científica es todavía muy limitada, a pesar del incremento en el número de doctores en los servicios y en la dirección de tesis doctorales”. En ese sentido destacan que “hay un compromiso de la SEFH para la actualización periódica de esta información, con el fin de recoger los avances de la Farmacia Hospitalaria en España”.

A lo largo del periodo de la encuesta los servicios de Farmacia Hospitalaria atendieron a una media de 929 pacientes al mes. La media de ensayos clínicos gestionados en los centros en los hospitales con más de 500 y 1.000 camas fue de 186,2 y 421,8 respectivamente.

En cuanto a la labor docente, el 21,2% de los servicios no tenía ningún convenio con ninguna universidad y la media de alumnos de grado de Farmacia en los servicios fue de 4,12 y un total de 290 farmacéuticos eran profesores asociados en la universidad. El 15% de los farmacéuticos disponía de una certificación Board of Pharmacy Specialities, siendo el 55,3% de oncología. Los Servicios de Farmacia Hospitalaria contaban con una media de 1,31 (desviación estándar: 2,23) doctores. De los Servicios de Farmacia Hospitalaria que refirieron el factor de impacto acumulado de sus publicaciones, en un 60% era cero, y en el 19,6% ≥ 10.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en