Terapéutica

Illa asegura que su prioridad es la Sanidad “al 101%” y califica la situación de “riesgo extremo”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado la situación que vive el país ante la tercera ola de covid-19 de “riesgo extremo”; sin embargo y aunque varias comunidades han reclamado medidas más estrictas, ha descartado el confinamiento domiciliario a nivel nacional.
Carolina Darias y Salvador Illa durante la celebración del CISNS.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha calificado la situación que vive el país ante la tercera ola de covid-19 de “riesgo extremo”; sin embargo y aunque varias comunidades han reclamado en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este miércoles, medidas más estrictas, Illa ha descartado el confinamiento domiciliario a nivel nacional.

La habitual rueda de prensa al término del CISNS protagonizada por los ministros Salvador Illa y la titular de  Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha reflejado la situación de alarma y preocupación que vive el conjunto del país ante el incremento de casos de infección por Covid-19.

Illa ha calificado la situación de “riesgo extremo” y ha indicado que estamos “en un momento delicado, en unas semanas muy difíciles, en las que tenemos que tomar decisiones”.

Sin embargo, el ministro y pese a los llamamientos que se han realizado en el mismo pleno del Consejo Interterritorial por comunidades como Extremadura o Andalucía, ha indicado que por el momento no habrá confinamiento nacional. “Tenemos experiencia en haber derrotado al virus en la segunda ola, con una estrategia que ha funcionado”, ha asegurado el ministro en referencia a la actual situación de estado de alarma que se adoptó en octubre y que seguirá vigente hasta el nueve de mayo.

A pesar, de ello, en las últimas horas, entre otras comunidades, Extremadura ha cerrado todos sus municipios, La Rioja ha impuesto el cierre de Logroño y otras localidades, Murcia ha prohibido reuniones entre personas no convivientes y Andalucía ha solicitado oficialmente que el Gobierno baraje el confinamiento domiciliario.

Illa ha descartado que la situación actual se deba a la falta de medidas más restrictivas durante las fiestas navideñas y ha indicado que en aquellos momentos “se adoptaron las medidas que se tenían que tomar de acuerdo a los datos disponibles”.

Illa ha aprovechado el turno de las preguntas formuladas por los periodistas en rueda de prensa para indicar que su “única proridad” es Sanidad. El ministro ha zanjado las numerosas críticas que ha recibido por parte decasi todos los partidos, por participar en actos semioficiosos en calidad de candidato del PSC a las elecciones catalanas y descuidar su labor como ministro. Illa aseguranda que: “Estoy al 101% en Sanidad y cuando tenga que estar en otra cosa lo estaré también al 101%, pero ahora no es el momento”.

Igualmente, el ministro ha descartado hacer valoraciones sobre la convocatoria de las elecciones catalanas, previstas en principio para el próximo 14 de febrero, o si se valora un posible aplazamiento. “Esas son cuestiones que corresponden al Gobierno y a la Comunidad”, ha indicado.

38.869 casos más en un día

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy que la cifra global de contagios en España llega ya a los 2.176.089 personas y que las comunidades han informado de 38.869 casos más. De ellos, 16.033 diagnosticados en las últimas 24 horas.

La tasa por 100.000 habitantes se sitúa al borde de los 500, 492,88; una subida importante con respecto a la tasa de 454 de la que informaba el martes el Ministerio de Sanidad.

Los fallecidos en se han incrementado en 195, con lo cual, según los datos del Ministerio, las muertes por covid-19 en España se elevan ya a 52.878 personas.

En los hospitales permanecen ingresados 18.215 pacientes por la enfermedad, de los cuales 2.744 están ingresados en la UCI. La tasa de ocupación de camas por coronavirus, que el ministro en su intervención ha calificado de “preocupante”, es del 14,6% del total. En el caso de las UCIs el porcentaje se eleva hasta el 27,76%.

Ante estos datos Salvador Illa ha vuelto a pedir a la población que “cumpla escrupulosamente” las medidas que han venido adoptando las comunidades autónomas. Unas medidas que Illa reconoce que son “drásticas”, pero “proporcionadas” a la situación epidemiológica. “Son medida restrictivas pero hay que hacer un esfuerzo colectivo para minimizar los daños del covid-19”, ha asegurado la ministra Carolina Darias, para así “maximizar los efectos de la vacunación”.

Más de medio millón de vacunas administradas

En relación con el avance de la vacunación, el ministro ha avanzado que el sistema sanitario español ha administrado hasta el miércoles 581.638 vacunas contra el covid. Esto supone el 52,7% del total de dosis distribuidas. Illa ha indicado que en España se han distribuido 1,1 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Ceuta y Melilla han administrado el 81,6% de las vacunas recibidas; mientras que la Comunidad Valenciana, con el 77,5%; Asturias con el 71,4% y Galicia, con el 67,3%, son las comunidades que más dosis han administrado. Por su parte, las comunidades que menos han vacunado hasta el momento, son Madrid (33,4%); País Vasco (37,6%); y Baleares (38,4%).

A pesar de las diferencias, el ministro Illa ha indicado que confía en que a partir del próximo lunes se pueda comenzar a inocular la segunda dosis al personal de residencias. De hecho ha manifestado que el rechazo a la vacunación en estos centros “es casi anecdótico”.

A este respecto, el ministro no ha comunicado en la reunión cuáles serán los siguiente grupos que van a recibir la vacuna. Illa ha pospuesto ese anuncio a la semana que viene. Para ese momento ya estarán vacunadas “las personas mayores de las residencias y los profesionales sanitarios”.

La decisión sobre los próximos grupos a vacunar se adoptará en base a la propuesta que realice el grupo de técnicos de vacunación y se basará en criterios de riesgo.

Cepa británica

Sin desmentir las palabras del coordinador del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, el ministro de Sanidad ha aprovechado su intervención de hoy para añadir nuevos datos al número de afectados en España por la variante del covid-19 detectada en Gran Bretaña.

Si el lunes Simón hablaba de 70 confirmaciones y esperaba “algunos cientos”, el ministro ayer destacó la existencia de un centenar de casos confirmados y “bastantes centenares” bajo sospecha.

Illa, que ha negado conocer el dato que ha hecho público Andalucía de que cuenta con el 70% de los casos de la variante, considera que la información exacta de esta cuestión la facilita Simón.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en