Comparte esta noticia

Lilly: “La vacuna es la esperanza, pero hasta que ese momento llegue, se precisan tratamientos eficaces”

Imagen del Centro de I+D de Lilly en Alcobendas.

F. SAN ROMÁN  |    13.01.2021 - 14:23

La farmacéutica Lilly ha presentado en un acto con los medios su estrategia para 2021 de cara a la pandemia de covid-19. En ella destaca su participación en dos de los cuatro tratamientos aprobados por la FDA para su uso urgente contra el virus. Por ello, el laboratorio apuesta por proporcionar terapias eficaces para los nuevos casos que se producen mientras la vacunación avanza.

José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, explica que “la vacunación es la gran esperanza para vencer la enfermedad, pero hasta que ese momento llegue, se precisarán tratamientos eficaces en los pacientes que se contagien”.

Esta es la base de la estrategia de Lilly para 2021 en aportación a la superación de la enfermedad, que hoy ha presentado Nabil Daoud, presidente de Lilly España, que asegurado, sentirse "orgulloso por ayudar a superar crisis mundial".

Lilly, aliado con los laboratorios AbCellera y Junshi BioSciences, inició desde en marzo y mayo, respectivamente, el desarrollo clínico de sendos anticuerpos neutralizantes, bamlanivimab y etesivimab.

Este trabajo culminó con la autorización de uso de emergencia para la covid-19 por parte del regulador norteamericano de uno de estos anticuerpos (bamlanivimab) y de uno de los fármacos ya comercializados (baricitinib).

La FDA autorizó, el día 9 nueve de noviembre, el uso de emergencia del anticuerpo neutralizante bamlanivimab, indicado para el tratamiento de pacientes con covid-19 de leve a moderado y alto riesgo de progresar a estadios más graves y/o de ser hospitalizados. Diez días después, el 19 de noviembre, recibía la misma autorización fue baricitinib, un inhibidor de JAK, ya comercializado para el tratamiento de la artritis reumatoide, el que recibió esta autorización para su uso en combinación con remdesivir, en pacientes hospitalizados con covid-19 que precisan de oxígeno suplementario.

“Aumentar el número de alternativas terapéuticas para los pacientes con covid-19 en distintas fases de la enfermedad y haberlo logrado en un tiempo tan corto, de menos de 9 meses, supone un gran orgullo”, asegura Sacristán.

Sacristán asegura también que ya se han iniciado las conversaciones con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para obtener la autorización de uso urgente en Europa.

Desarrollo de la estrategia ante la pandemia

“La misión y el propósito de Lilly de mejorar la salud de la población cobra un sentido especial ante la pandemia. Aunque nuestra investigación estaba centrada en las áreas de Oncología, Diabetes y Enfermedades Autoinmunes, desde Lilly pensamos que era urgente poner nuestro conocimiento en el desarrollo de fármacos al servicio de los pacientes afectados por la Covid-19”, ha señalado Nabil Daoud, presidente de Lilly España.

Lilly tiene en marcha actualmente varios ensayos clínicos con anticuerpos neutralizantes. BLAZE-1 ha sido la base para la autorización de uso de emergencia de la FDA para bamlanivimab en pacientes con Covid-19 de leve a moderado y riesgo de progresar a estadios más graves[i]. Este ensayo tiene otra rama de tratamiento que ha evaluado la eficacia de combinar bamlanivimab con otro anticuerpo de Lilly, etesevimab.

El ensayo clínico BLAZE-2 investiga la eficacia de bamlanivimab para la prevención de la Covid-19 en residentes y personal en centros de asistencia de larga estancia y el ensayo ACTIV-2, promovido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID), evalúa la eficacia de bamlanivimab en pacientes ambulatorios con covid-19 y síntomas de leves a moderados.

En el caso de baricitinib, la autorización de la FDA se basó en los resultados del estudio ACTT-2, un ensayo clínico promovido también por el NIAID, del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, realizado con el apoyo de Lilly, en el que se demostró que la combinación baricitinib-remdesivir reducía el tiempo de recuperación y el estado clínico de los pacientes, respecto a los pacientes tratados solo con remdesivir.

Además, Lilly ha promovido el ensayo clínico COV-Barrier que evalúa la eficacia y seguridad de la adición de baricitinib al estándar de tratamiento en los pacientes hospitalizados por covid-19, cuyos resultados se presentarán en las próximas semanas.

Igualmente se han desarrollado dos estudios observacionales realizados en el Complejo Hospitalario General de Albacete, publicados en revistas de alto impacto y el ensayo clínico PanCOVID, aún en marcha, promovido por el Instituto de Salud Carlos III, que evalúa la eficacia de Varios tratamientos, entre ellos baricitinib, y en el que participan más de 50 centros españoles.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz