Política

Sanidad hace balance de un año de legislatura: “Liderazgo e impulso a la cogobernanza frente al covid-19”

El Ministerio de Sanidad hace balance del primer año de legislatura marcado por la lucha contra el Covid-19. El departamento dirigido por Salvador Illa asegura que la lucha contra la pandemia “ha supuesto un impulso a la cogobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Salud”. Ello, indican, ha marcado “el liderazgo y coordinación con las comunidades autónomas de la gestión de la pandemia”.

El Ministerio de Sanidad hace balance del primer año de legislatura marcado por la lucha contra el covid-19. El departamento dirigido por Salvador Illa asegura que la lucha contra la pandemia “ha supuesto un impulso a la cogobernanza y cohesión del Sistema Nacional de Salud”. Ello, indican, ha marcado “el liderazgo y coordinación con las comunidades autónomas de la gestión de la pandemia”.

El trabajo conjunto también, explica el Ministerio en una nota, se ha puesto de manifiesto con “la elaboración y actualización continua de guías, protocolos y procedimientos técnico-científicos para profesionales”, que se han realizado de forma coordinada “con las CCAA y las asociaciones científicas y profesionales”.

Además, se han elaborado cuatro olas del Estudio de seroprevalencia ENE- Covid19, para conocer la prevalencia de la infección en la población española. Se trata de “un referente internacional” realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, junto a las CCAA.

En esta línea de trabajo, los planes estratégicos de lucha contra la pandemia se han desarrollado y han sido aprobados con las CCAA. Es el caso del Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19, o la Estrategia Estatal de la segunda ola, con indicadores, niveles de alerta y medidas coordinadas y comunes.

Refuerzo a la labor de las CCAA

A lo largo de estos doce meses, el Ministerio de Sanidad asegura que “ha contribuido a reforzar la labor de las CCAA” con iniciativas como el reparto de más de 220 millones de unidades de material y productos sanitarios para apoyar las compras de las CCAA. También se han distribuido 300 millones de euros a las CCAA, procedentes de los 16.000 millones del Fondo Covid, para dar respuesta a las acciones más urgentes.

 Por otra parte, se han aumentado los recursos del SNS, “poniendo a disposición de las CCAA” más de 81.000 profesionales sanitarios y centros y recursos de titularidad privada.

 Además, se reguló el precio máximo de mascarillas, geles y soluciones hidroalcohólicas y se rebajó al 4% el IVA de las mascarillas. Se trata de una medida dirigida a facilitar el acceso de la población a estos productos.

 La elaboración de material divulgativo y accesible para la ciudadanía y el desarrollo de campañas de concienciación e información también ha sido otra de las tareas destacadas de la labor del Ministerio, según se indica en la nota. 

Preparación ante nuevas olas

Más allá de la gestión en el día a día, “se ha trabajado en la preparación ante nuevas olas o nuevas emergencias sanitarias”. Así, se ha desarrollado una reserva estratégica y se ha llevado a cabo la adjudicación del Acuerdo Marco de suministro de la mayor compra centralizada efectuada por la Administración española en toda su historia.

La elaboración de la Estrategia de vacunación Covid-19 en España “es otro de los ejemplos de la gestión coordinada de la pandemia”. La compra a través de la UE de un portfolio de vacunas garantiza un acceso equitativo y gratuito de vacunas a todas las personas en España. Además, en colaboración con las CCAA, “se ha puesto en marcha el Registro de Vacunación Covid 19 del  SNS, el primer registro a nivel nacional en materia de vacunación”. Se ha desarrollado también un plan específico de vigilancia de la seguridad de las vacunas.

Eliminación del copago farmacéutico

Pese al protagonismo de la gestión de la pandemia, a lo largo de los últimos doce meses se han implementado medidas dirigidas a la eliminación progresiva del copago farmacéutico. 

 Por otra parte, se ha impulsado la Formación Sanitaria Especializada, con un incremento del 5,9% de las plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2020/21, que asciende a casi 10.300 plazas.  Un incremento que se produjo en todas las titulaciones, salvo en farmacia hospitalaria.

 También se ha sacado a consulta pública el Anteproyecto de ley de medidas para la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud que incorpora la obligación de evaluar el impacto en la salud de la población en todas las nuevas políticas públicas.

 Otro de los retos en los que se ha avanzado en estos últimos 12 meses es en el refuerzo de la estructura del Ministerio de Sanidad, con la creación por primera vez en 40 años de la Secretaría de Estado de Sanidad. 

Refuerzo de la salud pública

La pandemia también ha puesto de manifiesto el necesario refuerzo de la Salud Pública. En este sentido, se ha empezado a trabajar en la creación del Centro Estatal de Salud Pública, previsto en la Ley General de Salud Pública, con una dotación de 5 millones en los PGE-21. Se está trabajando en el aumento de los recursos destinados a salud pública, no solo para vigilancia epidemiológica sino también para impulsar estilos de vida saludables.

También se ha seguido apostando por avanzar en la implementación del Marco Estratégico de la Atención Primaria y Comunitaria, con la inclusión en los PGE21 de 1.088 millones de transferencias a las CCAA para su desarrollo.

 Salud digital

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha apostado por la promoción de la digitalización, con la creación de la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS. 

 Se han destinado 50,6 millones de euros para ampliar e impulsar distintos proyectos como la analítica de datos, la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria y para desarrollar los servicios públicos digitales para el SNS. 

En esta línea, se destinarán 234 millones de euros a la Iniciativa REACT-UE, dirigida a impulsar distintas medidas de digitalización del Sistema junto con las CCAA, como el Centro de Salud Virtual, la Historia Digital de Salud o la Vigilancia Epidemiológica.

Por otra parte, se han aumentado los recursos del Fondo de Cohesión Sanitaria y se ha recuperado su carácter presupuestario.

 Finalmente, se ha puesto en marcha una nueva Estrategia de política farmacéutica, que persigue mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del SNS. En esta línea, se han llevado a cabo numerosas iniciativas para orientar las políticas de la industria farmacéutica a la transparencia y eficiencia.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en