Terapéutica

Andalucía vacunará de la covid 24 horas al día y siete días a la semana

Andalucía ha actualizado su Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/Covid-19 en Andalucía para incluir el ‘Plan 24x7’, 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente al covid-19 en las ocho provincias andaluzas.
Jesús Aguirre, consejero de Salud de Andalucía

La Consejería de Salud y Familias ha aprobado una modificación del Plan Estratégico de la Vacunación Antigripal/Covid-19 en Andalucía para incluir el ‘Plan 24x7’, 24 horas 7 días a la semana, destinado a la vacunación frente al covid-19 en las ocho provincias andaluzas. El objetivo es llegar al máximo número de personas en el menor plazo posible, sin interrupciones durante los siete días de la semana.

Este plan, que ha sido presentado al Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, está dividido en dos etapas de vacunación, cada una de ellas con distintos grupos, empezando por los grupos de más riesgo que se están vacunando en la actualidad hasta terminar con el resto de la población.

Primera etapa: grupos 1 y 2

En ella hay una primera parte en la que se vacuna al grupo 1, formado por residentes (incluidos los centros de día vinculados a residencias) y personal sanitario y sociosanitario de residencias de personas mayores, y al grupo 2, formado por el personal de primera línea de Covid-19 en el ámbito sanitario y sociosanitario.

El grupo 1 está constituido por 79.233 personas, divididas entre 43.705 residentes y 35.528 profesionales sanitarios y sociosanitarios. La Junta tiene prevista la finalización de la primera dosis de vacuna en este grupo este 14 de enero de 2021. Por su parte, la tanda de las segundas dosis comienza a las tres semanas como corresponde, es decir, a partir del 18 de enero, con final previsto el 4 de febrero. En la vacunación participan 73 equipos móviles, formados por 219 enfermeras.

Por su parte, en el grupo 2 están incluidos 68.176 profesionales en la sanidad pública y 5.458 en la sanidad privada que trabajan en primera línea de covid-19. Está prevista la finalización de la primera dosis de vacuna en los profesionales de la sanidad pública el 17 de enero de 2021 y se ha programado la administración de la segunda dosis desde el 18 de enero al 7 de febrero. Esta semana dará comienzo la vacunación de los profesionales de la sanidad privada. En la vacunación de este grupo participan 45 equipos en Atención Primaria, formados por 135 enfermeras, y 59 equipos en Hospital, formados por 177 enfermeras.  

Primera etapa: grupos 3 y 4

Dentro de la primera etapa hay una segunda parte, en la que se administrarán las dosis al grupo 3, formado por el resto del personal sanitario y sociosanitario, y al grupo 4, formado por las personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que actualmente no están en residencias. Aquí se incluyen las personas que acuden a centros de día que no dependen de residencias.

Las personas estimadas para vacunar en el grupo 3 son 95.547 y unas 209.445 en el grupo 4. La primera dosis se pondrá durante tres semanas, estando previsto que sea del 8 al 28 febrero del 2021, y la segunda del 1 al 21 marzo. Para poner estas vacunas, se dispone de 73 equipos móviles, 49 equipos en Atención Primaria, 54 equipos en hospital y un total de 516 enfermeras.

Segunda etapa de vacunación

Con respecto a la segunda etapa de vacunación, es previsible que la vacunación continúe con las personas a partir de 70 años que, descontando las ya vacunadas en los grupos 1 y 4, en Andalucía suponen en torno a 824.500. El plan contempla vacunarlas en un periodo de 6 semanas, del 15 de marzo al 25 de abril de 2021.

Finalmente, en la segunda parte de esta segunda etapa, está previsto administrar aproximadamente 275.000 dosis por semana. El sistema sanitario dispone de un número de profesionales preparados suficiente y la logística necesaria como ha quedado demostrado en campañas de vacunación anteriores para administrar hasta un máximo de 439.649 dosis de vacunas en una semana.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en