Terapéutica

La POP aplaude la exención parcial del copago y pide su ampliación a todos los crónicos

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha manifestado hoy a través de una nota su “aplauso” a la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad y ha demandado su ampliación a todos los pacientes crónicos.
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)  ha manifestado hoy a través de una nota su “aplauso” a la exención del copago farmacéutico para menores con discapacidad y ha demandado su ampliación a todos los pacientes crónicos.

Según indica Carina Escobar, presidenta de la plataforma, “sabemos que la exoneración del copago será un gran avance no solo en la parte económica, sino que también permitirá una mayor adherencia a los tratamientos, beneficiando el acceso a los mismos y, por lo tanto, mejorando la calidad de vida de estos menores y de sus familias”.

Precisamente por estas razones, desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclaman al Gobierno su ampliación a los pacientes crónicos, indistintamente de su edad o de si cuentan con un reconocimiento de discapacidad.

La incorporación de esta medida por el Ministerio de Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado 2021 beneficiará a más de 130.000 menores con discapacidad igual o superior al 33%. Esta decisión afectará a un amplio porcentaje de menores con enfermedades crónicas, pero, desde la POP, piden al Gobierno “ir más allá”.

En este sentido, la POP recuerda que un alto porcentaje de personas con una enfermedad crónica no tiene reconocida una discapacidad: “En el estudio ‘Mujer, discapacidad y enfermedad crónica’ en el que se incorporaba esta cuestión, vimos cómo solo un solo un 38% de los pacientes crónicos cuenta con el certificado de discapacidad y alrededor de un 7% está en trámites de conseguirlo”, apuntan desde la POP. “Por lo tanto, esta medida deja fuera a un alto porcentaje de personas que mantienen una casuística igualmente complicada y que requieren de ayudas”, señala Carina Escobar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en