Comparte esta noticia

Sanidad prepara una orden para regular las normas para la preparación extemporánea de radiofármacos

DIARIOFARMA  |    14.01.2021 - 16:53

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) esta desarrollando una orden para regular de forma común en todo el país la preparación de radiofármacos en los centros sanitarios, y terminar con el vacío legal existente. Las aportaciones a su texto se pueden realizar hasta el 2 de febrero.

El objetivo de esta norma responde a la necesidad de regular las normas de correcta preparación extemporánea de estos productos ya que, “si bien existen varias guías publicadas al respecto, ninguna tiene carácter normativo y son meras recomendaciones”. Esto, a juicio de la Aemps, “hace necesario elaborar una regulación específica que establezca dichas normas”.

El objetivo es garantizar que los preparados “se realizan en instalaciones adecuadas, con los controles de calidad necesarios, por personal cualificado y con la supervisión y control de un facultativo especialista en radiofarmacia”.

Los requisitos han sido elaborados por el grupo de trabajo de radiofármacos, creado dentro del Comité Técnico de la Aemps.

El texto ya ha comenzado a recibir recomendaciones de entidades y particulares, si bien hasta el día 2 de febrero no finalizará el plazo de recepción de las mismas.

La norma cuenta con 10 capítulos dedicados a regular cuestiones como las normas del personal; la autorización de sistemas; la preparación de radiofármacos a partir de equipos reactivos y radionucleidos precursores y la preparación de estos compuestos a través de formas autólogas; el control de calidad; la dispensación y retirada de las preparaciones.

Hasta el momento, el texto sobre el que se está trabajando ha recibido varias aportaciones, tanto a nivel particular, como a través de entidades colegiales y sociedades científicas.

Entre otros han materializado sus valoraciones, el Colegio Oficial de Físicos y la Sociedad Andaluza de Radiofarmacia.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments