Terapéutica

Simón no ve “necesario” confinar ahora pero no lo descarta en el futuro

El Coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha asegurado que el confinamiento, por el momento, “no es necesario”, aunque indica, la opción “está ahí”. El aumento de casos, según Simón, se debe a que en Navidades “lo pasamos mejor de lo que debíamos”.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón ha asegurado que el confinamiento domiciliario, solicitado por algunas comunidades autónomas “no es necesario”, por el momento. Eso sí, indica que la opción “está ahí”. El aumento de casos que se está registrando en las últimas semanas, según Simón, se debe a que en Navidades  “lo pasamos mejor de lo que debíamos”.

Simón ha indicado que la opción de volver a un nuevo confinamiento “está sobre la mesa”, pero también “hay margen para otras medidas”, como las que están realizando las comunidades autónomas y ha recordado que España “tiene una situación muy similar a la de otros países europeos, como Francia o Alemania”.

El responsable del CCAES argumenta su postura en que la tercera ola de contagios mantiene un nivel de transmisión similar al observado en la segunda. Por tanto, considera que las medidas que se aplicaron en la esa ocasión y, que se están volviendo a aplicar ahora, “pueden ser eficaces” para reducir la transmisión.

Fernando Simón ha expresado que su preocupación está más en la situación de saturación hospitalaria que se está viviendo en los últimos días y ha manifestado que, de no detenerse la el actual incremento, “se pondría a las UCIs en una situación crítica, de forma más rápida que en la segunda ola”.

Simón ha responsabilizado del incremento de casos registrados en las últimas semanas, a que la población en general “lo hemos pasado mejor de lo que debíamos”. De esta manera el responsable del CCAES  lamentaba que “ya podías proponer lo que quisieras, que todos sabíamos que esto iba a pasar”.

Para justificar sus palabras Simón alude al incremento de casos de que da entre el 8 y 9 de enero, que provoca un pico en la curva de contagios. Un pico que se da “en un período muy corto de transmisión” y que a su juicio es directamente atribuible a los festejos navideños.

“Ha habido un incremento más rápido en los últimos días respecto a la tendencia que era ascendente. En las dos últimas semanas ha sido más rápido el incremento y eso lo achacamos a que durante los últimos días del año ha habido más gente transmitiendo el virus”.

Finalizando la vacunación de residencias

Fernando Simón reiteró ayer que el objetivo del Gobierno es que a finales de esta semana estén vacunados todos los mayores de residencias, salvo lógicamente aquellas en las que se produzca un brote de contagios. Igualmente se mantiene el día 18 como la fecha para que se inicie la administración de la segunda dosis.

Simón, al igual que el ministro Salvador Illa ayer, descartó dar ningún avance sobre  los próximos grupos a los que se va a vacunar y se remitió a la propuesta que realice el grupo de técnicos de vacunación. De esta propuesta  solamente se sabe que basará en grupos de riesgo.

Cepa Británica

Sobre la incidencia de la cepa británica,  Simón confirmó que hay actualmente 200 casos en investigación y que 88 ya están confirmados.

En su valoración, el responsable del CCAES aseguró que la cepa no ha ocupado en España su “nicho”, como si lo ha hecho en Irlanda o en el Reino Unido.  Simón descartó en todo momento que el incremento de casos que está viviendo España se deba a esta variante, de la que indicó “por el momento, ha tenido un efecto muy pequeño”. No obstante apeló al tiempo necesario que tiene que transcurrir para ver cómo evoluciona la variante del virus en nuestro país.

Igualmente ha anunciado que en España se está procediendo a la secuenciación del virus y recordó que, tras el Reino Unido, España es el país que más secuenciación realiza en toda la UE.

La Incidencia, en 522

Según los datos facilitados hoy por las CC.AA. al Ministerio, en las últimas 24 horas se han notificado 16.676 casos nuevos. La cifra de contagiados supera ya los 2,2 millones y la incidencia acumulada se sitúa en las 522 personas por 100.000 habitantes. Ayer, tras la reunión del Consejo Interterritorial, la incidencia era de 492 personas.

Los fallecidos hoy ascienden a 201 personas, con lo que los datos del Ministerio indican que en España han muerto 53.079 personas desde que se inició la pandemia por causa del covid-19.

En todo el país hay 18.924 personas ingresadas con Covid-19 en los hospitales españoles y 2.849 en UCI. La tasa de ocupación de camas por pacientes afectados por coronavirus asciende al 15,14% (ayer 14,64%). En el caso de las UCIs, la tasa asciende al 28,46% (ayer 27,75%).

Medidas en las CC.AA.

A lo largo de los últimos días las comunidades autónomas han ido tomando diversas medidas para contener la pandemia. A continuación exponemos algunas de las más importantes. Entre paréntesis, la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en cada comunidad:

Murcia (761): Entra en vigor el decreto regional que prohíbe las reuniones entre personas no convivientes.

Cataluña (532): Se prorroga el confinamiento municipal ya existente y se mantiene una semana la limitación de comercios.

La Rioja (719): Confinamiento perimetral de Logroño y de diversas localidades.

Extremadura (1167): Se asilan todos los municipios y cierra el comercio y hostelería en los de más de 5.000 habitantes.

Andalucía (402): La Junta ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se queden en casa y salgan lo imprescindible.

Castilla y León (611): El Gobierno castellano leonés ha pedido a los ciudadanos que reduzcan a lo imprescindible las salidas de casa.

Valencia (667): El presidente Ximo Puig ha descartado el confinamiento autonómico, pero pide reducir las salidas al máximo.

Galicia (366): Se dictan medidas de control para respetar el aforo en los centros comerciales. Permanecen con cierres perimetrales 63 municipios

Cantabria (320): Se cierran centros comerciales el fin de semana y el interior de los bares.

Castilla La Mancha (690): Se valora elevar a nivel 3 a toda la provincia de Ciudad Real. Prepara además otras medidas, aunque descarta el confinamiento autonómico.

Madrid (636): Anuncia medidas de control para impedir las reuniones.

En el resto de Comunidades, País Vasco (295), Navarra (324), Baleares (624), Aragón (469), y Canarias (161), se siguen manteniendo las restricciones que existían hasta la semana pasada.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en