Profesión

El COF cántabro renueva el convenio con Valderredible para la atención a los servicios sociales

La presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza y el alcalde del Ayuntamiento de Valderredible, Luis Fernando Fernández Fernández, han firmado la renovación del Acuerdo de Colaboración para la mejora del uso de la medicación en personas dependientes.
Presidenta y alcalde firman el convenio de atención.

La presidenta de COF Cantabria, Rita de la Plaza y el alcalde del Ayuntamiento de Valderredible, Luis Fernando Fernández, han firmado la renovación del Acuerdo de Colaboración para la mejora del uso de la medicación en personas dependientes. 

Este acuerdo se enmarca dentro del “Programa para optimizar el uso de la medicación y facilitar la adherencia a los tratamientos”, impulsado por COF Cantabria, que ya ha firmado convenios para desarrollarlo con los ayuntamientos de tres municipios de Cantabria: Astillero, en activo desde marzo de 2015; Valderredible, en vigor desde noviembre de 2019, y Santillana del Mar, vigente desde julio de 2020.

El objetivo principal de este acuerdo, es optimizar el uso de los medicamentos en personas, dependientes o autónomas, seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valderredible, contribuyendo a asegurar su seguridad y efectividad. De esta manera, una vez dispensado el medicamento, la farmacia participante facilitará sistemas personalizados de dosificación (SPD) a los pacientes participantes en el Programa que lo soliciten. 

Los SPD son dispositivos en los que puede disponerse la medicación sólida, que precisa el paciente, si es que cumple los requisitos para poder incluirse en estos dispositivos, siguiendo la pauta prescrita por el médico. 

Según declara Luis Fernando Fernández, Alcalde del Ayuntamiento de Valderredible, “Mediante la renovación de este acuerdo, se da continuidad a un servicio que se dirige a la población de edad avanzada de Valderredible, ya que considero que un Ayuntamiento debe estar disponible para ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida y la salud de sus habitantes. Es muy importante el hecho de que las personas atendidas por los servicios sociales y el centro sociosanitario del municipio, puedan disponer de su medicación organizada, minimizando de esta manera los posibles errores en las tomas. Además, agradezco a la farmacéutica titular de la farmacia de Polientes, Nuria Gutiérrez Bedia, su participación e implicación con la salud de los vecinos de Valderredible”

El servicio farmacéutico de adherencia terapéutica, en este caso utilizando SPD, ha demostrado su eficacia para facilitar a los pacientes la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas de administración de los mismos. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en