Política

El lunes habrá segunda dosis a vacunados a pesar del parón de Pfizer

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que el lunes 18 comenzará la administración segunda ronda de vacunación frente al covid-19 a aquellos que ya recibieron la primera, pese a la reducción en el número de dosis a recibir de Pfizer.
El exministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha asegurado que el lunes 18 comenzará la administración segunda ronda de vacunación frente al covid-19 a aquellos que ya recibieron la primera. El parón de producción de la vacuna de Pfizer, anunciado este viernes por la compañía, no afectará a la administración de estas dosis, asegura, aunque Illa confirma que en las próximas semanas se recibirá un 44% menos de las dosis previstas.

Illa convocó a la prensa desde Barcelona para transmitir un mensaje de tranquilidad, tanto en lo referente a la campaña de vacunación, como al resto de cuestiones que se han venido suscitando ante el exponencial crecimiento de casos en los últimos días.

El retraso de las entregas de las vacunas de Pfizer-BioNtech ha generado “preocupación en todos los estados europeos”, ha indicado el ministro, quien mantuvo ayer una reunión con sus homólogos de la UE para analizar la situación.

Igualmente, Illa asegura haber trasladado a las comunidades autónomas el detalle de dicha reunión y explicarles que, “los ajustes que se han hecho para garantizar que las personas que recibieron la primeras dosis, puedan recibir la segunda a partir del lunes”.

No obstante, pese a los ajustes, es evidente que España, y también los demás países europeos van a sufrir una reducción de los envíos. España pasará de recibir este lunes las 350.000 vacunas habituales, a unas 190.000; el 56%; una cifra que podría incrementarse si se obtienen seis dosis de cada vial.

Illa también ha aclarado que para esta semana no habrá remesa de Moderna, que no estaba prevista. A partir de la semana 25, ha asegurado, se recuperará el ritmo de producción y sin aclarar fechas, pero dentro del primer trimestre se recibirán todas las cantidades acordadas y en el segundo se incrementarán gracias a compras adicionales.

El ministro tampoco ha desvelado cómo afecta este parón en el suministro a los planes de vacunación y si ello afectará al desarrollo de las siguientes fases de vacunación. Illa se ha remitido al Comité de Vacunas que en unos días detallará  los diferentes grupos de acceso a la vacunación.

Sí ha expresado su convencimiento de que para el verano, el 70% de la población estará inmunizada y que Andorra será el primer país no incluido en la UE que recibirá vacunas desde España.

“No habrá confinamiento”

Illa se ha mostrado respetuoso con las decisiones que han tomado las CC.AA. con respecto al incremento de medidas restrictivas, “siempre que se hagan dentro de la legalidad que da el estado de alarma”.

El Gobierno siempre estará “a favor de adoptar medidas, pero siempre con la adecuada cobertura legal”, ha afirmado, la tiempo que indicaba que “vamos a seguir escuchando a las comunidades autónomas, y si hay que articular nuevas medidas, las vamos a plantear».

No obstante, el confinamiento no parece estar incluido dentro de estas medidas. El Ministerio, ha vuelto a indicar Illa “no contempla ningún confinamiento domiciliario”. Illa ha vuelto a reiterar su mensaje: “dominamos la segunda ola sin el confinamiento domiciliario” y confía por tanto, en que en esta tampoco va a ser necesario. “Tenemos el conocimiento, la experiencia y sabemos cómo doblegar esta tercera curva”, asegura.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en