Política

Las IA a 14 y a 7 días crecen de forma descontrolada en la mayoría de CCAA

La incidencia acumulada a (IA) a 14 días y la IA a 7 días han crecido de forma significativa en la mayoría de CCAA en los últimos siete días.

La pandemia de la covid-19 parece, una vez más, descontrolada en España. En una semana ha pasado de una incidencia acumulada (IA) a 14 días de 350 casos por 100.000 habitantes a 575, un 65% más según los datos del Ministerio de Sanidad. Pero si este dato es preocupante, más lo es que la IA a 7 días crezca muy por encima: de 184 a 338 casos por 100.000 habitantes entre el 8 y el 15 de enero, lo que supone un incremento del 83,7%, lo que significa que el número de casos aún está en crecimiento.

De acuerdo a la comparación entre las IA a 14 días y a 7 días, todas las comunidades autónomas, excepto la Valenciana estarían acelerando la evolución de la pandemia. El caso más grave sería el de Castilla y León y La Rioja, cuyas IA a 7 días presentan una proporción mayor con respecto a la IA a 14 días, lo que indica un incremento importante de casos. En Castilla y León la IA a 14 días es de 696 casos/100.000 habitantes, mientras que la IA a 7 días alcanza los 490,18. En La Rioja la situación es similar ya que la IA a 14 días está en 738 y la IA a 7 días en 504.

Pese a que estas son las regiones para las que se augura una peor evolución comparada en los próximos días, no se debe olvidar la situación que se está viviendo en Extremadura, con una IA a 14 días de 1.220 y una IA a 7 días de 735.

La única comunidad autónoma que se mantiene por debajo del riesgo muy alto en función de la incidencia acumulada es Canarias con 163,9 en IA a 14 días y 96 en IA a 7 días y solo otras cinco (Asturias; Cantabria; Galicia; Navarra y País Vasco) están por debajo de 400 en IA a 14 días.

Esta evolución de la pandemia ha hecho que en los últimos días se esté experimentando el mayor incremento de casos registrado a lo largo de la pandemia, con una pendiente casi vertical que informa del carácter exponencial que parece estar tomando el número de casos.

Presión asistencial al alza

El incremento en el número de casos que se está observando ya se está traduciendo en un incremento de la ocupación hospitalaria y de camas de UCI. En concreto, en el caso de las camas de hospitalización se ha incrementado en una semana un 28,4% la ocupación, al pasar de un 12,2% a un 15,7%. Los incrementos más espectaculares se han observado en Murcia (87%), Andalucía (61,9%) y Galicia (53,7%). Solo ha mejorado la situación en Cantabria al pasar del 5,52% al 5,4% de ocupación.

Por su parte, la ocupación de camas de UCI ha pasado de un 24% a un 29,6%, lo que supone un incremento del 22,9%, siendo Galicia la región en la que más ha crecido esta ocupación de camas de UCI (del 7,5% al 12,9%) y Asturias en la que más se ha reducido al pasar del 18,6% al 17,7%).

Otro efecto que tiene la evolución de la pandemia es el empeoramiento en la mayor parte de los indicadores relevantes. Así, para el conjunto de España se ha empeorado en ocho de los nueve indicadores que sigue Diariofarma semanalmente (incidencia acumulada (a 14 y 7 días), número de casos nuevos por inicio de síntomas (a 14 y 7 días), ocupación hospitalaria y de UCI, el número de pacientes ingresados (general y UCI) en los últimos siete días o el número de fallecidos). La región que mejor comportamiento ha tenido en esta última semana ha sido Madrid, aunque sus datos pueden verse afectados por la influencia de la borrasca Filomena tanto en la transmisión de los datos como en la demanda y acceso a los servicios sanitarios por parte de las personas que puedan haber experimentado síntomas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en