Profesión

Seis consejos de gestión para preparar la farmacia para el año 2021

Tras un 2020 marcado por la pandemia, Asefarma ofrece un análisis de lo aprendido en el pasado año para afrontar con fuerza el 2021 en materia de gestión. Fundamentalmente, la farmacia debe prepararse para profesionalizar los servicios que puede ofrecer a su paciente.
Imagen de una farmacia

Tras un 2020 marcado por la pandemia, Asefarma ofrece un análisis de lo aprendido en el pasado año para afrontar con fuerza el 2021 en materia de gestión. Fundamentalmente, la farmacia debe prepararse para profesionalizar los servicios que puede ofrecer a su paciente.

Como explica Eva Ruiz, de la entidad gestora, “la cruz verde de la farmacia permaneció durante todo el año encendida a pesar de vivir momentos de tensión, incertidumbre y desesperación”. Haciendo memoria, 2020 obligó a todos los titulares a buscar medidas de protección para sus equipos, pacientes y colaboradores de la farmacia para seguir ofreciendo este servicio esencial con la misma vocación de siempre, asumiendo el servicio a domicilio en determinados momentos, trabajando con un nivel de estrés elevado con un equipo bajo mínimos en algunos momentos…  Haciendo, en definitiva, lo imposible por encontrar el stock del material demandado -cumpliendo las normativas vigentes- con el que prevenir la difusión del covid-19.

En este sentido, con todo lo aprendido sobre la mesa, desde el departamento de Consultoría de Asefarma proponen seis consejos que pueden ayudar al farmacéutico en este 2021:

Llevar la tecnología a la farmacia permitirá diferenciarse de la competencia y atraer a un público cada vez más digitalizado a nuestro establecimiento que busca vivir experiencias de compra. Con esto, Eva Ruiz, hace especial hincapié en “la introducción de sistemas de automatización, pantallas digitales, cajeros inteligentes, etiquetas electrónicas o kioskos digitales”.

Evolucionar aún más tecnológicamente incorporando las videoconsultas. Asefarma asegura que “esta será una de las mejores opciones para mantener contacto continuo con el paciente que no se acerca a la farmacia pero que busca al menos un contacto visual”. Además de ser innovadores y conseguir diferenciación frente al resto de farmacias, “ayudará al farmacéutico a realizar una venta activa en categorías que necesitan de un consejo profesional añadido como la dermocosmética, la fitoterapia o la dietética”.

En el 2021 la farmacia tiene que tener presencia digital con una clara estrategia de posicionamiento propia, “es imprescindible tener una web, vender de forma online u ofrecer un ‘click & collect’ y estar presente en las redes sociales”. La estrategia en este ámbito “puede ser o no ser compartida por nuestra farmacia - precio, especialización o surtido exclusivo– pero, sin duda, no existir nos hace perder oportunidades de generar negocio”.

El titular debe incorporar servicios de valor añadido con los que aumentar la fidelidad del paciente. Con ello, “conseguiremos que éste nos tenga como farmacia de referencia y sentirá la necesidad de acercarse a recibir el consejo desde el mostrador de nuestro establecimiento”. Para conseguirlo, es importante “trabajar correctamente el CRM de la base de datos de clientes de dicho plan de fidelidad porque nos orientará a la hora de realizar acciones de marketing directo con ellos, recordándoles que estamos ahí y que somos su farmacia de confianza”.

La mejor receta para afrontar 2021, aseguran desde la consultoría es seguir formándose porque “la formación permite fijar conocimientos ya adquiridos o por adquirir y ayuda a potenciar habilidades del equipo frente al paciente”. Como detalla Eva Ruiz, el personal de la farmacia “se sentirá más convencido y seguro a la hora de dispensar si dispone de herramientas con las que aportar el mejor consejo”.

Y finalmente el titular, también como empresario, ha de tomar decisiones empíricas tras sacar conclusiones derivadas de un análisis previo de su inventario, marcando su propia estrategia. En este sentido, le ayudará conocer mejor el mercado, al cliente y a la propia competencia para ir adaptando su surtido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en