Terapéutica

Las medidas sociales se mantendrán “hasta conocer el efecto de las vacunas en la transmisión comunitaria”

Las medidas higiénicas y de distanciamiento social seguirán teniendo esenciales para la prevención ante la pandemia, al menos hasta que no se establezca el efecto de las vacunas sobre la transmisión comunitaria.
Imagen de la pasada pandemia, cuando se hizo obligatorio el uso de mascarillas.

Las medidas higiénicas y de distanciamiento social seguirán teniendo esenciales para la prevención ante la pandemia, al menos hasta que no se establezca el efecto de las vacunas sobre la transmisión comunitaria.

Así lo ha señalado hoy la médico especialista Laura Javaloyes, médico especialista en Farmacología Clínica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda,  en el seminario on line, ‘Estado actual de las vacunas frente a la covid-19’, organizado por la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).

Una vez que las vacunas se han comercializado, se han iniciado los estudios poscomercialización, los cuales serán esenciales, según ha indicado la ponente, “para determinar el efecto de esa vacunación masiva en la incidencia de covid-19, la transmisión comunitaria, así como la duración de dicha inmunización, de cara a la definición de la necesidad de dosis de recuerdo o revacunaciones en la población ya vacunada”. Estos estudios también servirán para depurar el plan de vacunación en la población que todavía no la haya recibido, según ha explicado.

“Es fundamental mantener las medidas de prevención del contagio que se vienen practicando hasta conocer el efecto de estas vacunas sobre la transmisión comunitaria”, ha insistido la doctora, quien ha explicado que la inmunización, además de disminuir la morbimortalidad poblacional, “busca evitar la saturación del sistema de salud”.

En relación con la nueva oleada pandémica, Javaloyes ha comentado que se pone de manifiesto, una vez más, “la necesidad de lograr una inmunización efectiva en la población, especialmente en la que se encuentra en riesgo de desarrollar formas más graves de la enfermedad”.

La especialista confía en que el gran número de vacunas en desarrollo se traduzca “en la incorporación progresiva de diferentes vacunas al arsenal terapéutico a corto-medio plazo”, y que esto permita la adecuada inmunización de la población.

“Es posible que para final de año una parte importante de la población haya sido ya vacunada”, ha señalado la doctora, quien ha indicado que “la posibilidad de que estas vacunas lleguen a ser comercializadas dependerá de sus resultados de eficacia y seguridad, algo que desconocemos a día de hoy.

Además, todo el proceso dependerá de que se cumplan los plazos previstos en cuanto al ritmo de desarrollo, autorización, fabricación, distribución y administración de las vacunas. “Sabemos que existen acuerdos de compra en previsión de las posibles futuras autorizaciones con cinco laboratorios, de forma que, si estas demostraran su eficacia y seguridad en los plazos previstos y recibieran la autorización, a final de año podríamos contar con hasta siete vacunas en España”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en