Terapéutica

Vir y GSK anuncian el inicio del estudio para evaluar su tratamiento monoclonal contra el covid-19

Vir Biotechnology y GSK han anunciado la firma de un acuerdo con la iniciativa AGILE del Reino Unido para evaluar VIR-7832 en pacientes con Covid-19 leve a moderada en un ensayo clínico de fases Ib/IIa.
Imagen de un laboratorio de investigación.

Vir Biotechnology y GSK han anunciado la firma de un acuerdo con la iniciativa AGILE del Reino Unido para evaluar VIR-7832 en pacientes con covid-19 leve a moderada en un ensayo clínico de fases Ib/IIa.

VIR-7832 es un anticuerpo neutralizante de la covid-19 que según los datos preclínicos tiene dos propiedades distintivas: una mayor capacidad para eliminar las células infectadas y el potencial de mejorar la función de los linfocitos T específicos para el virus, lo que podría ayudar a tratar y/o prevenir la infección.

 La plataforma de ensayos Agile, que será la primera en investigar VIR-7832 en seres humanos, utiliza protocolos adaptables y modelos estadísticos para evaluar posibles tratamientos.

La iniciativa es una colaboración entre la Universidad de Liverpool, la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, el Fideicomiso del NHS para los Hospitales Universitarios de Liverpool, la Universidad de Southampton y la Universidad de Lancaster, y está coordinada por la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Southampton a través de la Red de Instalaciones de Investigación Clínica de Reino Unido. Está previsto que el ensayo empiece en el primer trimestre de 2021.

George Scangos, CEO de la biotecnológica americana Vir, asegura que “este estudio será crucial para saber si las modificaciones que hemos hecho en este anticuerpo monoclonal incrementarán su potencia y estimularán una respuesta de los linfocitos T no sólo para que produzca efectos terapéuticos beneficiosos, sino también para que tenga un efecto similar a una vacuna, en cuyo caso podría usarse como profilaxis.”

Por su parte, Hal Barron, CSO y presidente I+D de GSK, ha señalado que “aunque el desarrollo de las vacunas ha sido muy satisfactorio, las tasas actuales de infecciones y de hospitalizaciones ponen de manifiesto que se necesitarán varias vacunas y tratamientos para combatir y en última instancia poner fin a esta pandemia”.

“Queremos dar las gracias a todos los que han participado en el estudio Agile por apoyar esta importante investigación y esperamos que los resultados iniciales del estudio proporcionen importantes conocimientos sobre el uso de VIR-7832 en las fases tempranas de la infección por SARS-CoV-2.”

VIR-7832 es el segundo anticuerpo monoclonal resultante de la colaboración entre Vir y GSK que se va a investigar como posible tratamiento de la covid-19. El primer anticuerpo, VIR-7831, se está investigando actualmente en dos estudios globales de fase 3 para el tratamiento de la enfermedad en fases tempranas de la enfermedad en pacientes con riesgo alto de hospitalización y para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en