Terapéutica

Los mayores de 80 años serán los próximos en vacunarse de la covid-19

Los mayores de 80 años serán el próximo grupo de vacunación frente al covid-19. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa al término de la reunión del Consejo Interterritorial den SNS.
El presidente de la Junta, con los ministros Darias e Illa, antes del inicio del Consejo Interterritorial en Sevilla

Los mayores de 80 años serán el próximo grupo de vacunación frente al covid-19. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Una cita que se ha centrado en gran parte en el debate sobre las medidas para detener el actual incremento de casos. Finalmente, el toque de queda no se adelanta, aunque “será estudiado”.

Los mayores de 80 años pasan así a conformar el segundo grupo de vacunación después de que lo hiciera el personal y residentes de las residencias de ancianos. El resto de grupos poblacionales se irá decidiendo en los próximos días según lo que marque el Comité de Vacunación.

Illa explicó al término de la reunión, celebrada telemáticamente desde Sevilla, que estas personas, estarán vacunadas prácticamente “a final de semana”.

El ministro ha asegurado que España es actualmente el primer país de la Unión Europea  y el séptimo del mundo en porcentaje de vacunados.

Igualmente el ministro indicó que ya hay más de un millón de personas (1.025.937) que han recibido, al menos, la primera de las dosis de la vacuna. De ellas, 15.642 han recibido ya las dos y están plenamente inmunizadas.

Según datos facilitados por Illa las Comunidades han recibido  ya el 76,2% de las 1.346.100 dosis, que se han recibido de Pfizer y Moderna.

Reparto justo

Han sido varias las comunidades que al término de la reunión han defendido un reparto justo y ordenado de las vacunas. Madrid ha indicado que hasta ahora recibía 48.750 dosis todas las semanas, pero según indican, el ministerio les ha informado que el próximo lunes recibirán 46.800 y el siguiente 43.875.

Por su parte, el consejero de Canarias, Blas Trujillo también ha indicado que su departamento está “preocupado” por la posibilidad de que existan problemas para garantizar el suministro. Según ha informado el Gobierno canario en una nota “la planificación es la adecuada” y trabajan para que “las dosis estén garantizadas y prosiga el ritmo de vacunación”.

Toque de queda

El anfitrión de la reunión del Consejo Interterritorial de hoy, el consejero andaluz Jesús Aguirre, ha vuelto a defender el adelanto del toque de queda  y la posibilidad de confinamiento domiciliario. “No podemos hacer más”, sin aplicar este tipo de medidas, indicó Aguirre, que volvió a pedir al Gobierno de España que lo ponga en marcha.

Andalucía cuenta, según sus datos, con 326 municipios cerrados (todos los que han pasado la incidencia media de 500 casos por cada 100.000 habitantes) y por ello, solicita “la posibilidad de aplicar el confinamiento donde la situación lo aconseje”.

En una postura diferente, Canarias considera a través de su consejero que las medidas tomadas para contener la pandemia en el archipiélago “son suficientes”.

Con independencia de las valoraciones de las Comunidades, el ministro ha descartado la petición por parte de las Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque más allá de las 22.00 horas, aunque ha asegurado que esta propuesta "será estudiada".

Lagran mayoría de las CC.AA., aunque no todas, habían solicitado la reforma del actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20.00 horas o incluso a las 18.00 en algunos casos.

En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.

41.576 nuevas infecciones

Según los datos presentados hoy por las Comunidades Autónomas al Ministerio de Sanidad, se han registrado en España 41.576 nuevas infecciones; cifra que vuelve a batir otro récord de contagios, después de que el pasado 15 de enero se alcanzara el tope máximo de 40.197 infecciones.

De esta manera, en España ya se han infectado un total de 2.412.318 personas desde que comenzó la pandemia. La incidencia media vuelve se incrementa hasta los 736,23 casos por 100.000 habitantes. La referencia anterior, del pasado martes, era de 714,21.

Los fallecidos desde que se inició la pandemia en nuestro país asciende ya a las 54.637 personas, después de incrementarse en 1.146 personas, en los últimos datos ofrecidos por el Ministerio.

La presión hospitalaria sigue incrementándose con 25.228 pacientes ingresados por la infección en las camas hospitalarias de todo el país. En las UCIs permanecen 3.583 personas. La tasa de ocupación de estos enfermos es del 19,95% en los hospitales públicos. Dentro de las UCIs la presión es más alta, ya que los enfermos por Covid-19 ocupan el 35,02%.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en